Creta 1999 - Bibiana1

Vaya al Contenido

Creta 1999

Mis Viajes
Otro de los viajes fué a Creta alojándonos en el Hotel Candia Maris es un hotel de lujo que está situado frente a la kilométrica playa de arena y gravilla de Amoudara el complejo del hotel destaca sobre todo, por sus jardines, piscinas, Thalasso con las termas y Fitness Center, está a unos 6 kilómetros del centro de Heraklion capital de Creta y a unos 11 kilómetros del Aeropuerto Internacional Nikos Kazantzakis en Heraklion.

Nos llevaron de excursión hacia Rethymno en autocar bordeando el mar hasta llegar al Monasterio ortodoxo de Arkadi situado en una llanura a 23 km al sureste de Rétino, pero antes en Rethymno tomamos cafés en el Bar Seven Brothers al lado de la Fortaleza, el Puerto Veneciano y el Museo Naval, el Monasterio es una verdadera fortaleza que se encuentra rodeado de murallas altas y gruesas y está situado en una meseta.

Callejeamos por Heraklion hasta llegar a sus playas para coger el autocar que estaba aparcado y que nos llevaría a ver el atardecer en el Templo de Poseidón dedicado al Dios del mar y así desde el acantilado contemplar cómo se pone el sol sobre la multitud de islas, una de ellas era dónde estaba el minotauro que vino a matar Perseo, desde el Monasterio se puede ir al Valle de Amari aunque se sale un poco de la ruta turística, es un circuito por esta zona de montaña con pintorescos y tranquilos pueblos, se accede desde Rethymno o desde el Monasterio de Arkadi hay que saber manejar muy bien el volante por estas buenas pero retorcidas carreteras.

La  tarde la dedicamos a tomar el sol en la piscina del hotel, tomarnos unos baños turcos y visitamos las instalaciones del hotel para conocer el gimnasio y demás entornos, una vez ya aseados bajamos al restaurante para degustar una cena griega especial amenizada con música de piano y violines, antes de acceder al restaurante nos tomamos unos Gin-Tonics e hicimos alguna compra en las tiendas del mismo hotel, al final de la cena la regalamos un colgante a nuestra guía como era menester.

A 6 kms de Heraklion se encuentra Knossos, el laberíntico Palacio Minoico más importante de las islas y se empezó a construir hace 5000 años, con sus pinturas murales, baños y columnatas, un paseo por el recinto nos hace revivir los mitos de Ariadna, Teseo y el Minotauro, este palacio cuenta con numerosas salas incluso con tuberías de desagues (antiguo alcantarillado) que tenian que canalizarlas hasta las estancias más internas del palacio, era una red de agua con tuberías de terracota, presencia de baños, un magnífico sistema de alcantarillado preparado incluso para evacuación de lluvias torrenciales, además contaban con 18 almacenes con grandes jarras de aceite o de vino, los almacenes se comunicaban con los santuarios a nivel de la calle, sus muros están decorados con símbolos religiosos como el mural con los famosos frescos del toro con toreros, sirvientes trasportando cántaros, la sala con los delfines, la sala del trono, etc…

Desde que se comienza la excavación se relaciona el palacio con la mítica residencia del rey Minos, quien mandó a Dédalo construir un laberinto donde encerró al Minotauro, al que de tiempo en tiempo se le ofrecían sacrificios humanos. Esto se debe, entre otras cosas a la presencia constante en toda la excavación de hachas de doble filo, que se denominaban labrys y que en inglés pronto se convirtió en labyrinth: laberinto.

Lo primero que se ve al entrar al palacio son 3 grades pozos en el suelo, llamados kouloures y que se cree se usaban para almacenar grano, aunque hay teorías que le dan un uso religioso. Continuamos hacia el Suroeste y alcanzamos el pórtico Sur donde podremos contemplar los Cuernos de la Consagración que antaño decoraban toda la fachada sur y el fresco de los Coperos.

Toméis el camino que toméis, finalmente llegareis al patio central, donde encontraremos el salón del trono y la sala de los frescos (aunque los frescos que allí encontraremos son copias de los originales restaurados que se encuentran en el museo arqueológico de Iraklio). En la cara sur del patio central encontraremos el fresco del Príncipe de los Lirios, así como las ánforas gigantes y la sala de los escudos.


Para terminar nuestro recorrido, vamos al  Ágora donde se reunía el pueblo y la aristocracia para ver representaciones de teatro y de música era un área privada denominada teatral para los nobles de la corte y estaba cerca del palacio, parece ser que su función todavía no está descifrada por los historiadores aunque normalmente admiten que se trataba de un lugar que poseía un espacio destinado a que sentara el público, de aquí parte parece ser el camino más antiguo de la creación volvimos hacia el hotel pero nos paramos a comer en un restaurante con cuevas dónde degustamos productos griegos y que por cierto, no he vuelto a comer pepinos tan exquisitos y aromáticos como aquellos.
Para acabar mi lista de cosas que ver en Creta no nos podemos dejar las siguientes:

HERAKLIÓN Y SU FORTALEZA

La ciudad no tiene tantos atractivos como otras partes de la isla, pero durante la visita a Heraklión no te puedes perder la Fortaleza que rodea el puerto. Se construyó en el siglo XIII, después que los venecianos conquistaran la ciudad, durante los siglos ha cumplido diversas funciones: desde almacenar comida hasta reclutar presos.

PALACIO MINOICO DE KNOSSOS

A unos 5 kilómetros de Heraklión se pueden ver los restos del palacio de Knossos. Construido alrededor del año 2000 aC, fue el centro político y cultural de la civilización minoica. Knossos se considera la ciudad más antigua de Europa y en sus tiempos de esplendor tuvo hasta 100.000 habitantes. Las ruinas del palacio se descubrieron en 1878 y desde entonces diversos arqueólogos han intentado reconstruir algunas de las 1200 habitaciones del enorme complejo. El palacio tuvo que ser reconstruido después de un terremoto, pero con la erupción del volcán de Santorini en el 1450 aC llegó su destrucción definitiva, que llevó al final de la civilización minoica.

CATEDRAL DE AGIOS MINAS

No te marches de Heraklión sin visitar su catedral ortodoxa. Es una de las más grandes que vimos durante nuestro viaje por Grecia. Su cúpula central y las dos torres son impresionantes. Se acabó de construir en 1895, después de varias décadas con parones a causa la Revolución Cretense contra la ocupación otomana. Está dedicada a San Minas, el patrón de la ciudad. Justo al lado puedes ver un pequeño templo aún más antiguo dedicado al mismo santo.

PALACIO MINOICO DE PHAISTOS

Phaistos (o Festos) fue otra de las ciudades con gran relevancia durante la época minoica. Los restos del palacio de Phaistos, con un patio central y una arquitectura más simple que el palacio de Knossos, están mucho menos concurridas. En este palacio se descubrió el misterioso disco de Phaistos en 1908, un disco de arcilla con inscripciones a ambos lados. Sigue uno de los mayores misterios de la arqueología, ya que su origen y su propósito aún no se han descubierto.

RETHYMNON

Entre las grandes ciudades de Heraklión y Chania está Rethymnon, la tercera ciudad más grande que ver en Creta. Aunque suele estar en un segundo plano a nivel turístico a nosotros nos gustó muchísimo. Su casco histórico es precioso: tiene edificios de piedra, flores colgando de las fachadas y patios venecianos. El ambiente es muy animado gracias a las tiendas y restaurantes que abren hasta tarde en verano. El punto más fotografiado de la ciudad es la fuente de Rimondi, construida en 1626 en pleno corazón de Rethymnon. Tampoco te pierdas su fortaleza veneciana.

MONASTERIO DE ARKADI

Cerca de Rethymnon hay uno de los lugares con más historia que ver en Creta. El monasterio de Arkadi lleva casi ocho siglos siendo un centro espiritual, religioso y científico. Su iglesia veneciana, situada en el patio central, es una preciosidad. Además de la belleza y paz que transmite el lugar, debes conocer su historia. El monasterio fue un sitio clave durante la revolución contra la ocupación otomana en 1866. Casi un millar de personas se refugiaron allí durante una batalla y después de tres días, cuando todo estaba en contra de los cretenses, decidieron bombardear el monasterio y sacrificarse antes que rendirse ante el enemigo. Ese acto consiguió llamar la atención del resto del mundo y el monasterio de Arkadi es un símbolo de la resistencia ante los otomanos.

CUEVA DE ZEUS

¿Sabes que en la isla hay más de 3.000 cuevas? . Cerca del pueblo de Psychro está cueva donde, según la leyenda, la titánide Rea dio a luz a Zeus. Otras versiones dicen que lo escondió allí para protegerlo de su padre, Cronos, que quería tragarse al bebé. Por este mito, la cueva Dikteon es la más visitada. Puedes imaginar la leyenda y contemplar sus estalagmitas y estalactitas.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE IRAKLIO

Entre otras cosas podremos ver una impresionante colección de cerámica minóica, el broche de las abejas doradas, la vasija de la cosecha, la cabeza del toro de Knossos y una interesante galería de frescos originales de los palacios minóicos. Además también se encuentra allí el disco de Festos, encontrado en el palacio del mismo nombre, y que aún no ha podido ser descifrado, y figurines religiosos como la diosa de las serpientes, con el torso al descubierto. Y por supuesto cientos de hachas de doble filo, o labrys. Realmente el museo tiene para echarle varias horas, y a nosotros nos gustó bastante y nos pareció muy interesante. Lo único que acabamos MUY cansados después de todo el día andando en el palacio y después el museo.



Regreso al contenido