Egipto 2005 - Bibiana1

Vaya al Contenido

Egipto 2005

Mis Viajes
Desde hace mucho, mucho tiempo tenía la ilusión de conocer Egipto debido a lo interesante que siempre me ha parecido, por diferentes razones este viaje no acababa de concretarlo y por fin junto con mi mujer Carmen y mis buenos amigos Urbano Galindo y su mujer Mª Eugenia tomamos la decisión de estudiar las ofertas que había en el mercado y nos decidimos por la agencia de viajes El Corte Inglés para hacer el circuito OSIRIS el cual estaba dirigido en Egipto por la agencia Galaxia Tours.

Personalmente me gusta mucho la historia y en este caso conocer a la gente y su forma de vida,… por esta razón durante el viaje simplemente observé, leí, escuché y fotografié a partir de este momento me dispongo a contar mis experiencias por Egipto.

Desde Madrid Barajas volamos hasta Luxor previamente habíamos gestionado nuestros visados en la Embajada de Egipto en Madrid para según nos aconsejaron, no tener que esperar colas en el aeropuerto pero a la hora que llegamos pasaban todos los pasajeros igual de rápido que nosotros, incluso tuvimos que rellenar unas tarjetas con nuestro nombre, fecha y lugar de nacimiento como trámite de entrada en Egipto, a la salida de Egipto tuvimos igualmente que rellenar otras tarjetas semejantes.  

Una vez conseguimos pasar el control de pasaportes fuimos a recoger las maletas y nos reunimos a la salida con Hossam que sería nuestro guía durante el viaje, por cierto, durante todo el viaje no fue necesario echar mano del idioma inglés ya que el castellano lo hablan en bastantes sitios debido al turismo.

Una vez que llegamos al barco Amarco I nos ofrecieron karkadé como bienvenida, el karkadé es un refresco de color rojo hecho con flores de hibisco y realmente está bueno… bueno, pasable, y ahora ya estamos listos para comenzar a descubrir las maravillas de Egipto.


Este es el relato de nuestro viaje día a día

Lunes 3 de Enero de 2005
Salimos del aeropuerto de Madrid Barajas hacia Luxor a las 17:00 hora española y llegamos a Luxor a las 22:30 (23:30 hora en Egipto).
Tuvimos asistencia en el aeropuerto de un guía de la agencia Galaxia Tour llamado Hossam que nos trasladaría en autocar hasta el barco AMARCO I en el cual embarcamos a las 24:00 horas, hicimos el check-in, nos suben las maletas y nos aseamos un poco para bajar a tomar un tentenpie rápidamente ya que hay que ir a dormir rapidamente porque empezamos con los madrugones.

Martes 4 de Enero de 2005
Nos despiertan a las 5:45 y bajamos a desayunar al buffet, después de desayunar opíparamente nos llevan al Valle de los Artesanos que es el poblado y necrópolis de los antiguos trabajadores especialistas en las tumbas reales tebanas llamado Deir el-Medina o Necrópolis de Tebas este poblado o ciudad fue denominado en la antigüedad como Na Demi que significa simplemente el poblado aquí entramos a ver por dentro las tumbas de Inherjau y Sennedjem.

Después de esta visita nos llevan al Templo de Habu dónde nos empezamos a recrear con policromía en sus paredes durante una hora aproximadamente, a esta zona los antiguos egipcios la llamaban Djanet y para ellos era el lugar dónde Amón apareció por primera vez y por lo tanto, un lugar importante de culto, seguidamente nos llevan en autocar al Valle de los Reyes y nos subieron en un tren articulado hasta la zona dónde están las tumbas de los faraones, entramos en la tumba de Rameses III, luego en la tumba de Rameses IX y finalmente entramos en la de Rameses IV.

Posteriormente nos llevan a ver una panorámica del Templo funerario de la Reina Hatschepsut en le Valle de las Reinas aunque no paramos mucho tiempo debido a que nos querían llevar a ver más templos, yéndo hacia el Templo de Luxor nos paramos junto a los Colosos de Memnon y después nos trasladan en lancha para cruzar el río Nilo hasta el Templo de Luxor.


El Templo de Luxor recibía el nombre de Ipet Resyt que lo han traducido como Harem del sur aunque realmente se trataba de un palacio meridional dónde vivía el Dios como si fuera un rey o al revés, atendido por sus sirvientes y sacerdotes, este Templo está a unos 3 kilómetros del Templo de Karnak y estaban unidos por una Avenida de esfinges con cabeza de carnero que fueron sustituidas en la XXX dinastía por cabezas humanas.

Nos llevaron al tercer Templo llamado Karnak en el cual pudimos contemplar extasiados la famosa Sala hipóstila con sus columnas y con esto terminamos la visita de los Templos, luego nos trasladan al barco para comer en el buffet y relajarnos, a las 20:00 nos dan un cóctel para presentarnos al Capitán del barco y a su tripulación y esa noche nos ofrecen una cena especial.

Ya en el barco más relajados esperamos ver como abren las esclusas de Esna para empezar la navegación por la noche hacia el Templo de Edfu dedicado al Dios Horus y después al de Kom Ombo.

En nuestro primer trayecto cuando el barco se puso en la cola para esperar el turno de entrada a la esclusa, se empezaron a poner a los lados del barco una serie de pequeñas embarcaciones o tiendas flotantes esto es, vendían manteles, pañuelos, chilabas, pijamas,… metían cada prenda en una bolsa de plástico apuntaban a lo alto y las lanzaban a la cubierta, allí la chequeabamos y si te gustaba comenzaba el regateo.

Miércoles 5 de Enero de 2005
Después del atraque en Edfu nos levantamos a las 7:00 desayunamos en el buffet y salimos a eso de las 8:00 a visitar el Templo de Edfu, nos tenían preparadas unas calesas parallevarnos, la nuestra era la nº 15 y la llevaba Mustafá, encontramos este Templo perfectamente conservado debido a que estuvo enterrado en la arena hasta lo más alto de sus capiteles, Hossam nos explicó que según las últimas investigaciones el Templo tiene forma de pirámide tumbada.

Pasadas un par de horas nos dieron libre un tiempo para dedicarnos a la compra de las chilabas que tenemos que ponernos en la fiesta temática que tenemos por la tarde en el barco, volvimos al barco a las 11:00 para pasarnos hasta las 13:00 en cubierta tomando el sol y disfrutando del paisaje que nos ofrecían las orillas del río Nilo, después a comer y descansar para la noche de fiesta.

Tenemos tiempo para descansar hasta las 17:00 y despues nos llevan al Templo de Kom Ombo dónde se nos hace de noche, espectacular, aprovechamos para comprarnos las chilabas que vamos a vestirnos en la fiesta que nos van a dar en el barco a las 20:00 y que durará hasta las 22:30 porque nos tenemos que ir a dormir prontito ya que tenemos que madrugar a las 6:00 para irnos en dirección a la Presa de Assuan.

Jueves 6 de Enero de 2005
Nos levantamos a las 6:00 desayunamos en el buffet y nos vamos en autocar a una cantera dónde está el Obelisco inacabado, después de visitarlo hacia las 9:00 nos llevan en lancha al Templo de Philae grandioso, alrededor de las 10:30 nos llevan a una fábrica de esencias y frascos de cristal soplado y después a una joyeria bastante cara por cierto, luego nos llevan al barco a comer a las 12:30 ya que hay gente que se tiene que ir en avión a Abu Simbel y otros a ver un espectáculo de luz y sonido al Templo de Philae, nosotros nos vamos a las 14:30 en lancha a la Isla Elefantina y pasamos muy cerca del hotel Old Cataract, si, el de Agatha Christie y después directos al pueblo Nubio.

Desembarcamos en una playa atestada de camellos y camelleros por supuesto cada uno nos montamos en un camello y entre dunas llegamos al pueblo nubio, allí entramos en una casa particular y nos ofrecieron té mientras nos contaban historias sobre este pueblo y sus costumbres, por supuesto en esta casa vendían baratijas e incluso pequeños cocodrilos vivos que parece ser dan suerte si los cogen en esta parte del Nilo pero cuando se hacen mayores los echan por la presa de Assuan, otra de las cosas que hacían en esta casa era el pintar con henna motivos étnicos en la parte del cuerpo que quisieras.

Cuando terminamos nos llevaron a la escuela del pueblo y allí su profesor nos enseñó como se decían en egipcio y nubio los números y una serie de palabras, si no lo repetías bien te daba con la vara una vez terminamos las clases repartimos lapiceros y bolígrafos para los niños.

Al volver con la lancha nos tenían preparadas viandas como frutas, panchitos, agua y coca cola mientras y hasta llegar al barco la tripulación se puso a cantar y a bailar y por supuesto, muchos de nosotros también nos unimos a su fiesta.

Cenamos a las 20:00 luego nos ofrecieron un espectáculo de danza y música nubia, alrededor de las 21:30 nos fuimos a los camarotes ya que teniamos que despertarnos a las 2:15 de la madrugada para ir en autocar a Abu Simbel.

Viernes 7 de Enero de 2005
Como decía antes nos levantamos a las 2:15 y desayunamos? un café con pastas que nos tenían preparado en el lobby y recogimos una caja con bocadillos, bollos y fruta y a esperamos que nos recogiesen en los autocares, una vez en el autocar tuvimos que esperar para salir a eso de las 4:00 ya que la policía no permitía la salida hasta que no hubiesen muchos autocares debido al peligro de ataques.

Llegamos a Abu Simbel alrededor de las 6:00 con bastante frío ya que los autocares no contemplan nada más que el aire acondicionado para el verano pero aún así, intentamos adormilarnos algo durante el trayecto, estuvimos viendo los Templos de Ramsés, de Nefertiti y alrededores hasta las 8:30 y volvimos al barco hacia las 11:30, en el barco nos dispusimos a preparar las maletas antes de ir a comer ya que por la tarde nos tienen programada una visita en calesa por Assuan para después llevarnos al mercado de las especies, una vez terminadas estas visitas nos trasladan al aeropuerto para llevarnos a El Cairo.

Una vez en El Cairo nos llevan al hotel Four Season pero como llegamos a las 23:30 hacemos el check-in y nos vamos rápidamente a la habitación, deshacemos las maletas y a dormir que nos espera otro madrugón.

Sábado 8 de Enero de 2005
Nos levantamos a las 7:00 y desayunamos en el buffet, nos trasladamos en autocar a la zona de Giza para ver las Pirámides y la  Esfinge de Gizeh sin palabras para describir estas maravillas, pude bajar al interior de la Pirámide de Kefrén, por cierto luego tuve durante días unas agujetas de caballo ya que tuve que bajar en cunclillas porque es una bajada con muy poca altura y es muy estrecha y como yo también soy colosal no cabía por esos pasillos fue tremendo.

Pasadas un par de horas nos acercan por el Museo del Papiro para que podamos comprar alguno y luego volvemos a la Suite del hotel, si, si, Suite.

Comemos en el Mall que hay en el mismo hotel y nos vamos a las 16:00 a dar un paseo con Hossam por El Cairo, pudimos comprobar el caos que existe en esta ciudad, los coches no respetan ni a los transeúntes ni a las señales ni a nada eso si, todo el rato tocando el claxon, una locura.

Nos llevan al mercado Jan el Jalilli y allí a una tetería muy famosa llamada Los Espejos dónde pudimos degustar el té con menta y comprar réplicas de relojes de marca muy malos por cierto, luego nos llevan a cenar a un restaurante egipcio muy típico y famoso.

Domingo 9 de Enero de 2005
Nos levantamos a las 7:00 y desayunamos en el buffet, después nos llevan en autocar al Museo de Egiptología después de una pequeña espera comenzamos el itinerario por la planta de Tutankamon ya estaba abarrotada de gente pero aún así pudimos deleitarnos con todos los objetos que había en la tumba que descubrió Howard Carter fue impresionante ver in situ estos tesoros como la máscara, sarcófago, carros de combate, sillas plegables, así como más objetos que no tienen parangón en la historia de este pais, por supuesto no me perdí el entrar a la sala de momias para ver a Ramsés II como lo encontraron en su tumba.

Una vez recorridas varias salas nos llevan a la Mezquita de Alabastro o de Saladino visitamos la ciudadela construida por Saladino en el siglo XII dónde se encuentra la Mezquita de Alabastro construida por Mohamed Alí en el siglo XIX, al cabo de 1 hora nos llevan en el autocar al Barrio Copto o barrio cristiano, existen alrededor de seis millones de egipcios que son cristianos coptos, los egipcios coptos son muy fieles a sus tradiciones y aún conservan su idioma propio, el copto.

Después nos llevan a la Sinagoga judía que está al lado del cementerio copto dónde hay gente vive en las tumbas ya que no tienen medios para vivir pero si con la condición de encargarse de cuidarlas.

Nos llevan a comer a un restaurante barco fondeado a las orillas del Nilo y cuando terminamos de comer nos llevan de nuevo al barrio de Jan el Jalilli para que podamos hacer las últimas compras, para volver al hotel lo hacemos en taxi mediante un regateo con el taxista, de 30 libras lo consigo en 20 libras el regateo es obligatorio en Egipto.

Dejamos las compras en el hotel y nos bajamos a cenar al First Mall y después a hacer las maletas porque a las 7:00 nos tenemos que levantar para volver a España.

Lunes 10 de Enero de 2005
Nos levantamos a las 7:00 y desayunamos en el buffet luego al terminar de desayunar hacemos el check-out y nos llevan en el autocar hacia el aeropuerto a las 9:30, después de pasar 4 controles de seguridad nos gastamos las últimas libras que nos quedan ya que fuera de Egipto no sirven para nada.

La duración del viaje desde El Cairo hasta Madrid es de 4:30 horas y por fin a casa a descansar y dormir, aunque realmente el martes tengo que volver a madrugar a las 6:30 para empezar a trabajar hasta el próximo viaje que empezaré a programar.



Egipto, pirámides, templos y momias, daremos un repaso de cuales son las visitas imprescindibles si viajas a Egipto así como algunos consejos.

TEMPLO DE KARNAK

Situado en Lúxor y construido por múltiples faraones entre el año 2.200 y 360 a.c, el Templo de karnak es después de las Pirámides de Giza el lugar más visitado de Egipto, así como el mayor templo de Egipto. Es un recinto de unos 2.400 metros de perímetro en el que además del templo central dedicado al dios Amón existen otros templos dedicados a otros dioses así como un lago sagrado al lado del cual se sitúa un gran escarabajo (según la tradición al bichito hay que rodearlo varias veces).

Numerosos templetes, capillas de menor tamaño, múltiples estancias y almacenes se sitúan dentro de los muros que circundaban el recinto principal. En la entrada del templo, antes de cruzar el primer pilono, veremos 40 esfinges con cabeza de carnero, es el comienzo de la Avenida de las Esfinges que llegaba hasta el Templo de Lúxor y hasta el Nilo.

TEMPLO DE LUXOR

Se encuentra en la ciudad del mismo nombre (antigua Tebas), declarada junto al templo de Karnak, Patrimonio de la Humanidad en 1979. Fue construido entre los años 1400 y 1000 a.C. por los faraones Amenhotep III y Ramsés II, el primero construyó la parte interior y el segundo el recinto exterior, añadiendo la fachada, los colosos y los obeliscos. El templo mide 260 metros de largo y está dedicado a Amón (dios del viento). Se descubrió en 1984 en muy buen estado de conservación. Los dos obeliscos de la entrada fueron ofrecidos en 1830 a Carlos X de Francia por Mehemet Ali, pero sólo el de la derecha será finalmente derribado, transportado a Francia y colocado en la Plaza de la Concordia.

TEMPLO DE EDFU

Ubicado en la ciudad de Edfu es el segundo templo más grande en Egipto después de Karnak. El templo de Edfu, dedicado al dios halcón Horus, fue construido durante el periodo helenístico entre 237 y 57 a. C. Es el templo mejor conservado del Antiguo Egipto y uno de los templos de Egipto que más os impresionarán. ¡La entrada al templo es realmente increíble!.

ABU SIMBEL

Es un complejo de dos templos excavados en la roca, está localizado en la ribera occidental del lago Nasser, a unos 231 km al suroeste de Asuán (Egipto). La construcción de los templos se llevó a cabo en el reinado de Ramses II (1279-1213 a.C). Fueron excavados como un monumento dedicado a dicho faraón y a su esposa Nefertari, para conmemorar su supuesta victoria en la batalla de Qadesh y mostrar su poder a sus vecinos nubios. Para evitar que los templos quedaran sumergidos por las aguas del lago Nasser tras la construcción de la presa de Asuán, con ayuda internacional, entre los años 1964 y 1968, los templos fueron trasladados 68 metros más arriba. Como agradecimiento a la ayuda recibida, Egipto donó varios templos y tesoros a los países colaboradores, entre ellos donó a España el Templo de Debod situado en Madrid.

Abu Simbel no suele estar incluido en los cruceros, si la excursión la quereis en bus saldréis en un convoy escoltados por la policía sobre las 4 de la mañana y llegaréis a Abu Simbel sobre las 7. A las 9 retornaréis a Asúan y el trayecto no se hace nada pesado porque podréis dormir. Si optáis por el avión tardareis una media hora pero en realidad entre el traslado al aeropuerto y el embarque no ahorrareis nada de tiempo.

Abu Simbel es visita obligada si vais a Egipto, junto con las pirámides es lo que más os impresionará. Además está considerada una de las maravillas del mundo.

TEMPLO DE KOM OMBO

Construido por orden de Ramsés II entre 1350 y 180 a.c, el templo de Kom Ombo se encuentra situado en la ribera oriental del río Nilo, en la ciudad del mismo nombre. Es un imponente templo de Egipto dedicado a Sobek un dios con cabeza de cocodrilo y cuerpo humano, más tarde se dedicó también al culto del dios Haroeris. En este templo podréis encontrar una de las pocas referencias existentes a Cleopatra, así como un foso donde había cocodrilos y la capilla Hator donde veréis momias de cocodrilos.

TEMPLO DE HATSHEPSUT

También llamado Templo de Deir el-Bahari, es un templo excavado en la roca en el valle de Deir el-Bahari, situado junto a Lúxor, fue dedicado a Hatshepsut, la única mujer que gobernó Egipto durante un largo periodo de tiempo. En el templo apenas hay referencias a Hatshepsut ya que tras su muerte, estas fueron destruidas por su hermano a quien años antes había arrebatado el trono.

COLOSOS DE MEMNÓN

Son dos gigantescas estatuas gemelas de piedra de 18 metros de altura que representan al faraón Amenhotep III situadas en la ribera occidental del Nilo, frente a la ciudad egipcia de Lúxor. La función original de los colosos fue la de presidir la primera entrada de los tres pilonos existentes en el complejo funerario de Amenhotep III . Existen otros cuatro colosos caídos que flanquean otros dos pilonos desaparecidos, los colosos pertenecían a un inmenso templo construido en vida del faraón en el que se le adoraba como al dios en la tierra. En esos días, el complejo del templo era el mayor y más espectacular de todo Egipto superando incluso al de Karnak.

PIRÁMIDES DE GIZA

Situadas en la meseta de Giza a 18 kilómetros de El Cairo, las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos forman parte de la necrópolis de Guiza Patrimonio de la Humanidad desde 1979. Es uno de los monumentos más conocidos y antiguos del mundo, su construcción comenzó en el año 2.500 a.c. Además forma parte de las Siete maravillas del mundo y es la única que sigue en pie. Las pirámides os dejarán con la boca abierta, la mayor de ellas, la pirámide de Keops originariamente medía 146,61 metros, actualmente mide 136,86 metros. Podréis acceder al interior de alguna de ellas y aunque en su interior no encontraréis gran cosa, si que será una auténtica aventura. ¡¡Ojo!! si sufres de claustrofobia no aconsejo bajar ya que el aire será cada vez menos respirable, la bajada es estrecha y tendréis que bajar encorvados, si a eso le sumamos la multitud de turistas, la sensación es muy agobiante. Además no podréis realizar fotografías del interior, las cámaras os la requisan a la entrada.

BARCA FUNERARIA DE KEOPS

En 1954 se encontró enterrada en un foso próximo al lado sur de la pirámide de Keops una barca funeraria. La embarcación estaba desmontada y se tardaron catorce años en reconstruirla. Se exhibe en una gran sala construida sobre el foso. Esta barca formaba parte importante del ritual funerario, sería la encargada de llevar a Jufu (Keops) en su viaje a través del más allá.

ESFINGE DE GIZÁ

Situada junto a las pirámides de Egipto, se estima que fue esculpida en roca caliza en el s. XXVI a.c, mide 57 metros de longitud y 20 metros de altura. La cabeza representa al faraón Kefrén teniendo el cuerpo forma de león. En su época estuvo pintada de vivos colores. Se cuenta que la nariz fue destruida por un cañonazo de las tropas napoleónicas al invadir Egipto.

VALLE DE LOS REYES

Es una necrópolis del antiguo Egipto situada en las cercanías de Luxor. En ella se encuentran las tumbas de la mayoría de los faraones del Imperio Nuevo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979. Hoy en día se han descubierto más de 60 tumbas pero solo una de ellas se descubrió intacta, se trata de la tumba de Tutankamon, un emperador que murió con poco más de 18 años y que fue enterrado con un enorme tesoro pero no tan grande como sería el tesoro de otros faraones que vivieron más años como por ejemplo Ramsés II que vivió 80 años. La tumba de Tutankamon es una de las menos llamativas del valle.

VALLE DE LAS REINAS

Es una necrópolis de Egipto donde se encuentran las tumbas de las princesas y esposas de los faraones. Aunque se descubrieron más de sesenta tumbas actualmente hay muy pocas abierta al público. La tumba más importante es la de Nefertari, fue construida en el año 1290 a.C. por orden de Ramsés II para su esposa predilecta, tiene una profundidad de 27 metros pero desgraciadamente es una de las tumbas que no se pueden visitar por estar cerrada.

PIRÁMIDE DE SAKKARA

Situada al sur de la ciudad de Menfis en la necrópolis de Sakkara, la Pirámide escalonada de Zoser es la tumba de dicho emperador. Se le conoce también con el nombre de pirámide de Sakkara o pirámide escalonada y es especial por ser la pirámide más antigua de Egipto. Diseñada por Imhoted, el primer arquitecto e ingeniero de nombre conocido de la historia en el 2.650 a.c, fue el prototipo del resto de pirámides de Egipto. Mide 60 metros de altura repartidos en seis pisos y es la primera construcción en la que los egipcios utilizaron piedra caliza.

PUEBLO NUBIO

Os llevan en barco hasta una playa, allí montaréis en dromedarios hasta el pueblo Nubio. En el pueblo conoceréis como viven los nubios, además de conocer edificios como la escuela. También os invitarán a pasar a una casa en la que los guapísimos niños nubios os cantarán y bailaran mientras os ofrecerán una cocacola caliente. ¡¡Ojo!! ¡¡No podéis tomar hielo!!. También, si queréis, os tatuaran con henna. El tatuaje os durará tan solo unos días y os podréis fotografiar con un pequeño cocodrilo.

OBELISCO INACABADO

Se encuentra en las canteras situadas al norte de la ciudad egipcia de Asuán. La mayoría de las piedras con que se hacían los monumentos de Egipto salían de esta cantera. De aquí también salieron las piedras de los obeliscos que se encuentran en ciudades como Estambul, Roma, París o New York. El obelisco inacabado es un objeto en el que se estaban trabajando y que posiblemente iba a ser la pareja del Obelisco laterano de Karnak (hoy en Roma), que se resquebrajó y se tuvo que dejar sin concluir.

PRESA DE ASUÁN

Se divide en dos presas; la baja presa y la alta presa, cuyas construcciones comenzaron en 1899 y 1960 respectivamente. Es una de las mayores obras de ingeniería de la historia y es la causante de que tuvieran que trasladar a algunos templos como Abu Simbel por el peligro de inundación.

MEZQUITA DE ALABASTRO

Fue construida en honor a Muhammad Alí entre los años 1830 y 1848 en la cumbre de la ciudadela de El Cairo (Egipto), por lo que se puede apreciar desde muchos puntos de la ciudad. En su construcción se siguió el modelo de Santa Sofía en Estambul. La mezquita tiene una impresionante bóveda central rodeada de otras cuatro bóvedas de menor tamaño, posee dos minaretes de 82 metros de altura.

BARRIO COPTO

Hoy en día a los egipcios cristianos se les denomina coptos. El barrio copto es donde históricamente han vivido en Egipto. Se trata de un barrio peatonal en el que podréis encontrar pequeñas callejuelas, sinagogas e iglesias, entre ellas la más importante la Iglesia de Santa María la Virgen o Iglesia Colgante.

IGLESIA COLGANTE

La Iglesia de Santa María la Virgen o Iglesia Colgante es una de las iglesias más antiguas de Egipto. El nombre de Iglesia Colgante le viene por estar situada sobre una de las puertas de la Fortaleza de Babilonia, una fortaleza romana. Los primeros viajeros la llamaron la Iglesia de la Escalinata porque hay que subir 29 escalones para entrar en ella. El nivel del suelo ha subido seis metros desde la época romana, de modo que la torre está en su mayor parte enterrada por lo que no se aprecia tanto la posición elevada de la iglesia.

MUSEO EGIPCIO

Se encuentra en el centro de El Cairo en la Plaza Tahrir. Es uno de los museos más importantes del mundo ya que posee la mayor colección de objetos del Antiguo Egipto. Este museo cuenta con una colección de momias y en él también se expone el tesoro de Tutankamón. Podréis encontrar infinidad de objetos egipcios, tantos que da la sensación de estar todos agolpados. El edificio fue diseñado en 1900 por el arquitecto francés Marcel Dourgnon en estilo neoclásico, inaugurándose en 1902.

MERCADO DE KHAN EL KALILI

Es el bazar más antiguo de El Cairo y uno de los más antiguos de Egipto, sus orígenes se remontan a 1382. Pasear por sus estrechas calles es toda una aventura. El zoco es inmenso y en él se encuentra el café de Fishawi que ha estado abierto de forma ininterrumpida día y noche por más de 200 años. Su interior acogedor, aunque un poco claustrofóbico, está decorado con espejos. No olvidéis que en el bazar, al igual que en todo Egipto, deberéis regatear los precios.


RESUMEN DEL VIAJE

En resumen el viaje nos resulto muy bonito, vimos todo lo que teníamos previsto ver y algunas cosas más como el Templo y Mercado de Esna, el Templo de Medinet Habu y Deir el Medina y además nos divertimos y tuvimos tiempo de relajarnos en la travesía del barco por el río Nilo.

  • La organización del viaje fue excelente y no detectamos ningún fallo logístico, olé por Hossam.
  • Todas las mañanas nos despertaban a la hora señalada y no era fácil debido a que convivíamos varios grupos de personas con diferentes circuitos y horarios, siempre estaban listos los medios de locomoción para hacer los recorridos y tampoco tuvimos problemas con los aviones, el itinerario se cumplió estrictamente y nunca dejamos de hacer las excursiones y recorridos programados.
  • Por otro lado, los servicios del barco Amarco I fueron perfectos ya que la comida era muy buena y los camareros encantadores, el camarero que nos tocaba para nuestra mesa se llamaba como no Mohamed y nos atendía fenomenalmente.
  • Todas las noche teníamos alguna actividad lúdica fiestas de disfraces, variedades, cócteles,… todo bastante ameno y divertido.
  • Todo esto, sin contar lo agradable de pasarse tumbado una mañana en la cubierta del barco para ver los paisajes tan espectaculares que ofrece el Nilo, tomar el sol, charlar, etc…

MIS IMPRESIONES

  • Egipto me encantó - los madrugones no tanto – es un país mágico y maravilloso.
  • Confieso que valió la pena esperar tantos años para llevar a cabo este viaje pero se busca siempre el momento preciso y las circunstancias adecuadas.
  • Sus monumentos y museos son magníficos, sus mercadillos multicolores y bulliciosos, o sea, un regalo para los sentidos, sus mezquitas remansos de paz y espiritualidad, sus calles torrentes de gente, coches, motos, calesas, más gente y un caos circulatorio sin igual pero que aportan esa particularidad tan especial a sus ciudades.
  • Aquello de eh! Amigo que al principio me sonaba un poco artificial y chabacano con el correr de los días se convirtió en algo familiar y hasta me atrevería a decir que me gustaba escucharlo.
  • En fin es un país de contrastes, aromas, colores y sabores que seguro que siempre lo conservaré en mi memoria.

LOS MADRUGONES

Algunos días los madrugones eran terribles sobre todo porque te levantabas muy temprano visitabas lo que correspondía ese día y volvías al barco a comer rápidamente, al final era el barco el que marcaba el ritmo de las visitas debido a que tenía que zarpar muy pronto para poder llegar a tiempo a la siguiente esclusa.

Por otro lado lo de madrugar tenía una ventaja veiamos los monumentos sin agobios, a veces como en Abu Simbel con no demasiada gente debido a la temprana hora.

LA SEGURIDAD

Otro punto agridulce son las excesivas normas de seguridad a la que te encuentras sometido por los egipcios, hay controles en todas las entradas a los monumentos (en algunos casos como en el Museo Egipcio pasamos hasta 3 controles) hay policia que llaman turística por todos los lados y a montones… en teoría, esto debería ser positivo pero las medidas son en algunos casos tan excesivas que no te dejan disfrutar de tu tiempo como quisieras.

Las limitaciones de horarios las sufren igualmente las personas que viajan por libre ya que tienen que unirse a los convoyes que viajan entre una ciudad y otra; al ir en un viaje organizado el control de pasaportes lo realizan los mismos organizadores del circuito sin que nosotros nos enteremos de nada.

LAS PROPINAS

Otra situación que nos produjo cierto descontento fue la obligación de dar propinas a los caleseros, maleteros, maquinistas, camareros,… en nuestra cultura la propina es algo voluntario que se da si se quiere porque el servicio te ha parecido correcto.

Pagar ese dinero te quitaba el engorro de tener siempre monedas pequeñas porque es cierto que en Egipto cada dos por tres alguien te está pidiendo propina por algún supuesto servicio, se ofrecen para hacerte una foto y te piden propina, regatean contigo y luego te piden propina por el descuento que has conseguido o simplemente te hablan y te piden la famosa Bakshis o directamente 1 euro.

¿caraduras o necesidad?

Regreso al contenido