Estambul 2010 - Bibiana1

Vaya al Contenido

Estambul 2010

Mis Viajes
Día 1: Llegada a Estambul

Salimos del aeropuerto de Barajas el día 1 de Noviembre de 2010 para estar en Estambul hasta el día 9 de Noviembre de 2010 ambos incluidos, salimos con 1 hora de retraso (13:30 hora de Madrid) y volamos en un Boeing 730-800 de la compañía Turkish Airlines, llegamos a Estambul a las 17:30 hora de Madrid pero en Estambul era una hora más tarde por lo que nos encontramos ya de noche, antes de pasar el control de pasaportes tuvimos que ir a pagar el Visa para luego pasar por el control, después de estos trámites pudimos ir a recoger las maletas.

Nos recogen en el aeropuerto de Ataturk en un coche que llevábamos concertado con El Corte Inglés para llevarnos al Hotel Marmara Taksim situado en la misma Plaza de Taksim en el centro moderno de la ciudad, después de hacer el check-in en el hotel nos subimos a la habitación 1519 la cual tenía unas estupendas vistas al Bósforo y nos dispusimos a deshacer la maleta, salimos del hotel y nos dirigimos a la famosa calle Istiklal para cambiar dinero en billetes y un poco de calderilla para cenar y tomar algo, andamos por esta calle para tomar contacto con la ciudad y sus gentes pero de momento Carmen se compra unos zapatos muy bonitos que la servirán para poder intercambiarse con las botas de andar que llevamos y así descansar del esguince de pie que lleva desde verano después nos metimos en un restaurante para comer un Kebab y unos mejillones al estilo turco realmente creo que nos equivocamos de sitio porque no nos gustó demasiado.

Volvimos andando al hotel y antes de ir a la habitación subimos al Bar Panorama en el piso 18 del hotel a tomarnos un Gin tonic y un whisky mientras nos deleitamos de las vistas nocturnas de la ciudad y del Bósforo.

Día 2: Tour por el Bósforo - Torre Gálata - Eminönü
Para este día teníamos previsto hacer varias cosas como coger el ferry para hacer un crucero por el Bósforo después ir al Palacio de verano de los Sultanes, etc...

Nos despertamos a las 7:00 de la mañana y bajamos a desayunar al buffet y encontramos el desayuno bastante bueno con bollería muy variada, embutidos varios, sopas, pastas, yogurt, frutas,... esperamos a que nos recogiesen en autocar en el hotel y nos llevaron a recoger a otras personas en otros hoteles lo que nos dio tiempo para recorrer varias zonas de la ciudad y asi ir conociendo Estambul, una vez nos recogieron a todos nos llevaron al Bazar de las Especies y lo clásico es que nos meten en la tienda Aladdin dónde se pueden comprar aceites esenciales, especies de todo tipo y caviar ruso y de Irán, luego nos conceden una hora libre para ver este Bazar para posteriormente llevarnos hasta el muelle donde íbamos a coger el ferry para hacer el Tour por el Bósforo.

Comenzamos la navegación a través de Beçiktas Kanlica Yeniköy Sariyer - R. Kavagi - A. Kavagi, durante la navegación pasamos con el barco muy cerca de las orillas para poder contemplar la infinidad de palacios y casas de mucho dinero que se utilizan casi exclusivamente durante el verano y pudimos ver desde el barco el Castillo de Dolmabahçe al que iríamos al día siguiente...  

El tour dura alrededor de tres horas y llega hasta la desembocadura del Mar Negro, atracamos al final en Anadolu Kavaği para  comer en un restaurante de pescados a la brasa con los clásicos platitos de entremeses o Meze que son unos entremeses muy populares con arroz picante, judías, judías con yogourt, pepino y tomate, arenques y quesos empanados finalmente nos ofrecieron una dorada a la brasa toda la comida nos pareció exquisita, sobre las 15:00 nos devuelven a Estambul en autocar y entre comer y observar los palacetes se nos pasó muy rápido el tiempo no sin antes pararnos en el Palacio de verano de los Sultanes o Beylerbeyi Saray ni qué decir tiene que nos pareció precioso y así pudimos empezar a conocer cómo vivían los Sultanes.

Paseando por Eminönü nos encontramos con la estación terminal de trenes de Sirkeci es el principal recuerdo de aquella linea de viajeros que sirvió de inspiración a Agatha Christie en su conocida novela Asesinato en el Orient Express recuerdo vivo de una época donde el tren era el principal medio de comunicación europeo, está situada en Sirkeci-Eminönü la estación conserva un aspecto similar a sus orígenes con una fachada de estilo oriental donde predomina el color rosáceo, su interior es de  madera y tiene un hermoso hall que hacía de vestidor y puerta de entrada de los viajeros y turistas de caché, existen pocos trenes tan mitificados como lo fue el Orient Express símbolo de lujo y confort este convoy cruzaba Europa partiendo de París para finalizar su travesía ante la belleza visual de los grandes monumentos del Cuerno de Oro en Estambul.

Para finalizar este tour nos dejan en nuestro hotel de la Plaza Taksim dónde subimos a la habitación a asearnos un poco y salimos hacia la calle Istiklal bajamos andando la calle hasta llegar a la Torre Gálata pero había mucha cola de gente y como estábamos cansados del tour volvimos a subir hacia el hotel no sin antes hacer comprar diversas como unas botas para Carmen ya que seguía teniendo molestias en el pie, nos sentamos en una cafetería para relajarnos y tomar una copa y luego nos fuimos a cenar un kebab, terminamos y fuimos hasta el hotel en el antiguo tranvía con el que llegamos al hotel y pude ver el partido Valencia vs Rangers.

Como teníamos un tour pendiente, bajé a la recepción para preguntar si me había llegado la notificación del tour por Estambul que teníamos programada pero me confirman que era para el día siguiente por lo cual el día 3 nos iremos a conocer la ciudad por nuestra cuenta.

Día 3: Santa Sofía - Barrio de Sultanahmed ...
El tercer día decidimos hacer el circuito de Santa Madre Sofía o Hagia Sophia, la Cisterna de Yerebatan y la Mezquita Azul por lo que nos levantamos temprano y después de un copioso desayuno en el buffet cogemos el funicular (M) en la misma puerta de hotel y nos bajamos en la estación de Kabata que es el final de la línea y una sola parada, ya en la calle tomamos un tren tipo tranvía pero mucho mejor y nos bajamos en Santa Sofía, llegamos alrededor de las 10:00 y para poder entrar sin cola cogimos unas entradas de reventa a un francés que estaba vendiendolas en la puerta de Santa Sofía.

Rodeamos Santa Sofía para entrar por el arco principal, es impresionante ya que el primer arco es más sencillo y no reparas tanto en él pero luego todo se va embelleciendo más, recorrimos Santa Sofía de abajo a arriba y viceversa haciendo fotos, películas, etc...  una maravilla!!! al salir de Santa Sofía vemos una señal indicando que a 40 metros está la Cisterna de Yerebatán la llaman el palacio sumergido y s
e trata de una enorme construcción subterránea del año 532 utilizada para almacenar agua. El turista sólo puede ver un tercio del recinto y eso que ya es bastante grande. Es un paseo entre un montón de columnas que la verdad es que te transportan por un momento a otro tiempo, los arcos uno detrás de otro parecen infinitos desde según qué punto de vista y no nos olvidamos de ver las dos columnas con las cabezas de medusa.

Cuando salimos de la Cisterna nos dirigimos andando al Gran Bazar era la primera toma de contacto y nos dispusimos a mirar solamente pero que casualidad que nos dispusimos a realizar las primeras compras, en la mayor parte de los puestos hablan castellano y siempre te ofrecen té de manzana por cierto riquísimo, salimos por una de las puertas del Gran Bazar hacia abajo y nos metimos por estas calles durante una hora o dos mezclándonos con la gente del lugar es una gozada!!

Una vez que comimos y como estábamos derrotados nos dispusimos a tomar un pelas hasta el hotel ya que íbamos cargados de bolsas y ya a las puertas del hotel, bueno un poquito más adelante que casualidad!! nos intentan meter el timo clásico de los taxistas de este país, les das un billete de 50 liras turcas y por arte de magia te sacan un de 5 liras turcas que es muy parecido diciéndote que falta dinero por supuesto, le dije de todo e incluso le amenacé de llamar inmediatamente a la policía y aquí se acabó todo también como por arte de magia.

Salimos a la calle una vez descansamos un poco y como yo seguía llevando todo el tiempo las botas de senderismo nos paramos a comprar unas zapatillas de deportes pero me desesperaba a medida que no encontraba un número para mi hasta que por fin Nike las tenía.

Habíamos acordado una cena en el Restaurante El Pescador en Kumkapi con el guía del tour en el que nos llevaban y traían de vuelta al hotel después de la cena y la verdad que el ambiente era espectacular tanto que en otra de las terrazas algunas chicas turistas no paraban de bailar tipo la danza del vientre y encima de la mesa (el alcohol causa estragos) bueno, el pescado fue delicioso así como los primeros platos pero la cuenta también fue espectacular (el transporte iba incluido, seguro).

Día 4: Tour por Estambul   
Aunque este tipo de tour lo hacemos normalmente el primer día de estancia en un país esta vez lo tuvimos que coger más tarde lo que nos supuso el conocer varios sitios de los que nos iban a enseñar, como siempre nos recogen en el hotel en un autocar y seguidamente hacemos el clásico periplo de recogida de otros turistas por diferentes hoteles de la ciudad, comenzamos por el Bazar de las Especies y nos metimos por las callejuelas de alrededor de este Bazar donde todavía muchos puestos no habían abierto y estaban colocando los artículos, ir tan temprano fué para ser los primeros en llegar a primera hora a la pequeña mezquita Yeni Camii curioso ver cómo muchas mezquitas han copiado el diseño arquitectónico de Sultanahmed como su patio interior con arcos y las bóvedas distribuidas de una forma similar...

Después nos llevan a ver la mezquita de Rustem Pasa y luego cogemos el autocar que nos llevará al Palacio de Topkapi
construido en el siglo XV, poco tiempo después de tomar Constantinopla. El palacio, rodeado de exquisitos jardines, tiene diferentes salas como la de los tesoros, en donde se guardan las pertenencias de Mahoma y un hombre lee el Corán continuamente. También merece la pena asomarse a mirar la biblioteca de Ahmet II y el harén en donde vivían las esposas del Sultán. Pudimos ver una por una las diferentes salas dónde se guardan los tesoros como el famoso diamante Topkapi así como la daga, etc…, realmente estos sultanes vivían como tal o sea mejor que los dioses del Olimpo, volvimos al autocar para acercarnos a Santa Sofía volvimos a verla por dentro pero Carmen y yo solo estuvimos en la parte de abajo ya que la habíamos conocido dos días antes.

Cuando salimos nos fuimos caminando hacia lo que se llama el Hipódromo lo único que queda de él es la columna egipcia y la serpentina, seguimos caminando por el paseo hasta llegar al parque que hay al otro lado y allí hay una mezquita pequeña llamada Firüzaga Mosque salimos y nos dirigimos a la Mezquita Azul para luego irnos a comer a Casa Pedro (exquisito) y al terminar la comida nos llevan al Gran Bazar y nos dejan a nuestro aire finalizando el tour, después de varias compras esta vez sí cogemos el funicular hasta la Plaza de Taksim para subir a descansar un poco en el hotel pero como tenemos que cenar cogemos el tranvía en la calle Istiklal y nos bajamos en el final del trayecto para cenar en el mismo sitio al que vamos a tomar una copa cada día, volvemos al hotel en el tranvía y a dormir porque tenemos que volver por el Grand Bazaar y el Mercado de las Especies a seguir con las compras.

Día 5: Gran Bazar - Bazar de las Especies - Torre Gálata
Después de un gran desayuno para reponer fuerzas salimos a tomar el funicular y bajar andando para atravesar el puente Gálata saliendo directamente al Bazar de las especies después para las clásicas compras nos fuimos callejeando hasta el Gran Bazar para seguir con las compras pendientes, total atravesamos el Puente Gálata dos veces ya que entre compra y compra nos íbamos al hotel, luego de descansar un poco de nuevo a las andadas ya que la segunda vez queríamos intentar subir a la Torre Gálata.

Aunque esta torre no es muy alta está en una zona elevada de Estambul y las vistas son preciosas, cuando subimos era por la tarde y había cantidad de gente en la escalera para subir ya que se formaba atasco debido a que la terraza circular de la Torre se colapsaba con la gente que se quedaba extasiada contemplando el Bósforo y alrededores, en un momento dado comenzó la llamada a la oración mientras anochecía y aparecieron las primeras luces y las mezquitas se iluminaron..., nosotros a cenar y a tomar la copita de rigor.

Llamada a la oración

Día 6: Eyüp - Eminönü - Gran Bazar
Bajamos andando hasta el Puente Gálata y lo atravesamos hasta llegar a unos aparcamientos a mano derecha dónde está el muelle, después de estar en los muelles un rato decidimos coger el paquebote que no era un ferry para que nos llevase hasta Eyüp, menos mal que no había oleaje porque el barco era más o menos como el de La reina de África.

Llegamos a Eyüp y subimos en el teleférico hasta el Café Pierre Loti que se encuentra en lo alto de la colina sobre un cementerio turco, las vistas son preciosas y desde este café puedes contemplar todas las mezquitas, islas y el Bósforo contemplar Eyüp desde el mirador es impresionante porque creo que no había visto un cementerio tan grande, bajamos andando atravesando el cementerio hasta el pueblo y pasamos por una mezquita oyendo como cantaba el muyahidín ya que era hora del rezo para los musulmanes y en el camino nos topamos con mucha gente con pañuelos en la cabeza, chilabas, etc… que iban a su mezquita a rezar.

La vuelta la hicimos en un gran ferry que tenia paradas a ambos lados del Bósforo lo cual nos vino muy bien para deleitarnos de sus vistas, llegamos al puerto y nos bajamos en el barrio de Eminonu para pasear entre sus callejuelas empinadas y llenas de tiendas de todo tipo hasta llegar a Grand Bazaar y de nuevo nos paseamos por dentro del Bazar y más tarde volvimos andando hasta nuestro hotel, ya algo más descansados salimos a cenar y a tomar la copa reglamentaria.

Día 7: Palacio Dolmabahce - BeÇiktas - Taksim - Istiklal
Por la mañana tuvimos la intención de ir andando hasta la Iglesia de San Salvador de Chora por esta razón comenzamos como otros días atravesando el Puente Gálata y doblando hacia la izquierda nos adentramos en una serie de callejuelas hasta llegar al Puente de Ataturk sobre el Cuerno de oro el cual atravesamos debido a que desistimos de ir hasta San Salvador de Chora, pensamos que era buen momento para ir a visitar el Palacio de Dolmabahce y para ello tomamos un taxi ya que nos pillaba demasiado lejos y ya llevábamos unos kilómetros en nuestros pies, el taxi nos llevó a través de Besiktas y nos pasamos de largo el Palacio por lo cual nos apeamos y seguimos andando hasta Ortakoy para ver de cerca el Puente del Bósforo y comer al lado de la Mezquita de Mecidiye.

Comimos en el puerto en un restaurante dónde la gente mientras fumaba el nargile clásico jugaba partidas de Backgammon, nosotros nos tomamos un superplato de Kebab a la parrilla y dimos por terminada la visita a este pueblo pesquero del Bósforo, retomamos la marcha y ya nos dirigimos andando hacia el Palacio de Dolmabahçe la entrada principal está bastante cuidada y está custodiada por un militar que se está tan quieto que ríete tú de los ingleses, hicimos cola para comprar la entrada, son 20TL por persona pero merece la pena si eres consciente del estilo que te vas a encontrar, no tiene nada que ver con Topkapi y es bastante posterior del siglo XIX mientras que la primera es del siglo XV, lo primero que te encuentras es con un jardín enorme con una fuente en medio y puedes observar cómo los jardineros plantan y cuidan las flores.

Entramos a las Salas ceremoniales haciendo un recorrido por diferentes salas y habitaciones a cuales más espectaculares y salimos por el final del palacio y volvimos hacia la entrada para salir a la calle.

Volvimos hacia Besiktas que es dónde está el campo de futbol dónde juega Guti exjugador del Real Madrid, es un barrio con mucha vida y nos metimos por una avenida enorme dónde subimos y nos metimos por las calles hasta llegar a la calle Istiklal te adentras en ella y se te olvida la parte vieja de la ciudad y te encuentras multitud de tiendas de ropa, cadenas de negocios de comida así como restaurantes de comida autóctona..., al final de esta calle llegamos a la Plaza de Taksim que es dónde tenemos el hotel y subimos a la habitación, nos relajamos, volvemos a salir para cenar que ya está bien por hoy.

Día 8: Sultanahmed - Bazares ....  
Levantada para desayunar en el buffet y vuelta a las caminatas hasta llegar al Bazar de las Especies como no, atravesando el Puente de Gálata y a cargar con los paquetes de especies comprados para nosotros y encargos que llevábamos, para nosotros también compramos caviar ruso Beluga e Iraní después de andar varias horas recorriendo los bazares volvimos al hotel y después de descansar un poco nos dispusimos a preparar las maletas para repartir los kilos que llevamos.

Salimos a cenar y luego una última copa al lado del hotel y a descansar que salimos al día siguiente y había que dormir, lo de dormir es un decir ya que las noticias que veía en la TV indicaban temporales de lluvia, viento y nieve y la verdad que llevaba canguitis.

Día 9 : Paseando por Estambul
Era nuestro último desayuno y en principio queríamos ir a ver algunas cosas que quedaban por visitar pero luego llegamos a la conclusión que no por mucho correr nos íbamos a acabar de ver Estambul, decidimos pasear con calma por la ciudad viendo tranquilamente aquello que habíamos visto anteriormente y disfrutando de esta bellísima ciudad a la que intentaremos volver.

Hicimos el check out y esperamos al coche que nos llevaría al aeropuerto de Ataturk, salimos con 1 hora de retraso después de movernos por el aeropuerto ya que la puerta de embarque fue cambiada de la 201 a la 302, o sea más andadas, el vuelo de aproximadamente 4 horas fue fantástico y a medida que pasaba el tiempo volando se me iban disipando los temores, llegamos perfectamente y tomamos un taxi y a nuestra casa a descansar.

QUE NO DEBEMOS PERDERNOS DE ESTAMBUL

  • En la zona de Sultanahmet la Basílica de Santa Sofía es la imagen más conocida de Estambul, una imagen que ha vivido la historia de la ciudad desde hace casi 1.500 años, es una obra maestra del arte bizantino.
  • La Mezquita Azul o Mezquita del Sultán Ahmet es la mezquita más famosa, más grande y majestuosa de Estambul construida por el Sultán Ahmed I entre 1609 y 1616.
  • El Palacio Topkapi es el mejor reflejo de la grandeza y la riqueza del Imperio Otomano, está entre el Cuerno de oro y el Mar de Mármara, desde este palacio los sultanes gobernaron su imperio hasta mediados del siglo XIX.
  • La Cisterna Basílica (o Palacio Sumergido) o de Yerebatan, se traían aguas de fuentes y ríos cercanos, está al lado de Santa Sofía.
  • La Torre Gálata es una de las torres más antiguas del mundo, está construida encima de una colina que domina el Bósforo, el mar de Mármara y el Cuerno de Oro.
  • El Palacio Beylerbeyi construido en el siglo XVI era usado como palacio de verano por Rumeli Beylerbeyi Mehmet Pacha.
  • La Iglesia de San Salvador en Chora está considerada como uno de los mejores ejemplos del arte bizantino del mundo.
  • El Palacio Dolmabahçe fue la residencia oficial de los sultanes sustituyendo al Palacio Topkapi, fue construido en un estilo muy occidental.
  • El Hipódromo Romano principalmente funcionó como el centro de deporte donde el programa regular de las carreras de carros y los circos sirvieron de diversión para la gente de Constantinopla durante más de mil años, todavía podemos ver el Obelisco Egipcio, la Columna Serpentiforme, el Obelisco amurallado y la Fuente Alemana.
  • El Puente de Galata representa el corazón de Estambul, abarca todo el Cuerno de Oro desde Karakoy al norte pasando por el viejo Estambul hasta Sultanahmet al sur, si cruzáis el puente tendréis hacia el oeste Europa y hacia el este, a través del Bósforo y Uskudar, Asia...
  • El Bazar de las Especies o Bazar Egipcio en el Cuerno de Oro justo en el extremo sur del Puente Gálata.
  • El Gran Bazar de Estambul es uno de los más grandes del mundo cuenta con más de cuatro mil tiendas.
  • Desde el Puerto de Eminönü realizar un Crucero por el Bósforo y antes ver la Mezquita Nueva de Rusten Pasha.
  • No dejeis de visitar Eyüp y subir en el teleférico por encima de un enorme cementerio musulmán, arriba tomar algo en el café Pierre Loti para contemplar unas vistas preciosas.
  • El Barrio de Ortakoy se halla en la zona europea del Bósforo entre el Barrio de Besiktas y el Puente del Bósforo tiene unas vistas panorámicas fabulosas del Bósforo.
  • No podéis iros de Estambul sin pasar antes por sus Baños Turcos en el Barrio de Sultanahmet encontraréis tal vez los más antiguos y hermosos de toda Turquía e incluso del mundo.
  • Como no, cenar a base de pescados en el Barrio de Kumkapi o en los restaurantes bajo el mismo Puente Gálata.
  • Además de estos monumentos, no podéis perderos algunas de las más de 100 Mezquitas que hay en Estambul.

PLAZA DE SULTANAHMET

Es la plaza más turística porque, rodeando jardines de tulipanes, se encuentran mirándose entre sí la Basílica de Santa Sofía y la Mezquita Azul. La Mezquita Azul es enorme, equilibrada, magnífica. La que más me ha impresionado aunque hay otras en Estambul que tampoco se quedan cortas. La constumbre antes de entrar a las mezquitas por parte de los hombres es lavarse los pies y las mujeres se cubrirse la cabeza.

PALACIO DE DOLMABAHCE

Se trata de un palacio del estilo de la realeza europea; barroco y rococó muy recargado con objetos inmensos y dorados, lámparas gigantes de araña (aquí se encuentra la mayor de Europa), terciopelo, tapices y una gran escalera de barrotes de cristal inglés. También hay un harén y unas estancias en las que vivió Ataturk. Cómo no, el palacio se encuentra rodeado de jardines perfectamente floreados que dan directamente al mar. Enfrente del Palacio Dolmabahce hay una calle muy empinada que te traslada a la plaza Taksim, un agitado lugar en cuyo centro alberga el monumento a la Independencia que representa a Ataturk . Ataturk significa Padre de todos los turcos.

BASÍLICA DE SANTA SOFÍA

Se encuentra en la zona de Sultanahmet. Esta basílica construida en el siglo VI era bizantina, pero cuando fue conquistada por los musulmanes, Solimán el Magnífico en vez de destruirla, la modificó añadiéndole minaretes. Por eso en su interior podemos ver tanto mosaicos cristianos como tondos caligráficos (los cuadros circulares con nombres árabes).

Regreso al contenido