Irlanda 2003 - Bibiana1

Vaya al Contenido

Irlanda 2003

Mis Viajes
En el 2003 tuve la ocasión de conocer Dublín (Irlanda) para asistir a unas presentaciones en las instalaciones de Microsoft EMEA Operations Centre (EOC) (Sales, Marketing and Services Group) edificio 3 en Carmanhall Road, Sandyford Industrial Estate.

Llegué al aeropuerto de Dublín que está a unos 12 km en la parte norte de la ciudad a media mañana y como tenía la tarde libre, después de asearme en el hotel me dispuse a conocer algunos de los sitios más interesantes de Dublín, fui para 2 días y lo primero que hice nada más llegar fue pillarme un bus turístico que te da una vuelta de hora y media por la ciudad así te haces una idea rápida de lo que debes ver luego yendo a pie y es más fácil orientarte.  

Lo primero que hice fue ir al Guinness Storehouse o fábrica-museo de la cerveza Guinness que es una de las mayores atracciones de Irlanda, está en el barrio de Liberties cuando terminas de ver cada planta vas a la última y te dan una pinta gratis y mientras la tomas puedes disfrutar de las vistas de la ciudad, pero aparte de esa pinta ya había degustado en otra planta otra pequeña de muestra, finalmente unas compras de recuerdo en la tienda de la entrada antes de salir y a seguir andando por las calles de Dublín.  

De camino al barrio de Temple Bar pasamos por el Dublin castle que fue la base del dominio inglés durante siete siglos, desde que en el siglo XIII los anglonormandos construyeran una fortaleza en este lugar. Antes, en el siglo X, fue fortaleza vikinga. Desde O’Connell street ya a pie visité las calles adoquinadas de Temple Bar, ya en el barrio del Temple Bar decidi tomarme una pinta de cerveza irlandesa en alguno de sus pubs. Hay muchos en esta zona, ya que es el epicentro de la marcha nocturna irlandesa como bien pude contemplar la última noche de mi viaje.

Entre los mejores pubs se encuentran The Temple Bar, The Porterhouse, The Stag’s Head o el Turk’s Head. Me dirijí al primero pues no lo puedes obviar al visitar Dublín. No puedes irte de Dublín sin tomar algo en este pub. La elección fue acertada y disfruté de una buena Guinness, un sandwich caliente de jamón y queso y un cafecito irlandés (café, whiskie y nata).

Me acerque hasta el río Liffey, al puente O´Connell. Al ver que se hacía tarde desistí de cruzarlo (lo haría el último día, al volver a Dublín), y bajé hacia el sur por la calle Westmoreland con destino Trinity College, la universidad más antigua y prestigiosa de Irlanda que tuvo como alumnos a personalidades célebres como James Joyce, Oscar Wilde o Bram Stocker. Grafton street esta junto al Trinity College y es la calle de las compras de la ciudad, durante el paseo por esta calle me paré a ver la estatua de Molly Malone una irlandesa conocida como Cockles and Mussels (Berberechos y Mejillones).

Otra visita obligada en la ciudad de Dublín es ir a la iglesia-catedral más antigua de Irlanda Chrischurch Cathedral y es la madre de todas las iglesias de Dublín, fundada por el rey Sitric y el primer obispo de Dublín, Dunan, y reconstruida por los anglonormandos en 1168. Es la más antigua de la ciudad y profesa el culto anglicano. A destacar del interior de Christchurch es su nave central, el atril medieval, el sepulcro de Strongbow y la cripta. Abajo en la cripta encontré algo bastante curioso, un café-restaurant dentro de ella!!. Os puedo decir que la cripta es un inmenso espacio con arcos, coetánea de la primitiva iglesia vikinga. Podemos ver en una vitrina los restos momificados de un gato y un ratón atrapados en un tubo del órgano, que debieron vivir por 1860. También hay una colección de platos decorativos donados por el rey Guillermo III en 1690 y un atril medieval similar al que hay arriba en la nave.

Bajé por Nicholas street hasta la Catedral gótica de San Patrick o catedral de San Patricio, en Dublín se construyó en honor al patrono de Irlanda. Está ubicada al lado del pozo donde la tradición dice que San Patricio hacia sus bautizos sobre 450 D.C. Originalmente la Catedral era una simple iglesia de madera construida el siglo V en honor a San Patricio. Fue en 1191 cuando la iglesia fue reconstruida en piedra. El interior es gótico y está decorado con monumentos de familias importantes relacionadas a la Catedral. También está el retrato de Jonathan Swift —autor de los viajes de Gulliver— quien fue decano de la Catedral.

Crucé los puentes del río Liffey que atraviesa Dublin, Ha'Penny Bridge es uno de los puentes que unen Liffey Street con Temple Bar, entré en el Bewley's Cafe creo que quedaba muy poco tiempo para que lo cerrasen aunque parece ser que lo han reabierto, la pena que tengo es que no pude entrar en el museo de la antigua fábrica de whiskey The Old Jameson Distillery para tomarme un whisky en el tour que proporciona la fábrica.

Al anochecer, había quedado con unas personas de Microsoft en Temple Bar en el Oliver St John Gogarty es el pub más famoso de Dublín en el cual hay actuaciones a diario de artistas que tocan música tradicional irlandesa con sus violines y acordeones, por cierto, como curiosidad, al ir paseando por las calles de Dublín te das cuenta de la cantidad de colores diferentes con que pintan las puertas de sus casas.

Al día siguiente después de pasarme varias horas escuchando las presentaciones sobre los productos Microsoft comí juntos a compañeros de Microsoft en los comedores de los empleados y un par de horas más tarde me fui al hotel a coger la maleta y el taxi que me llevaria hasta el aeropuerto, por cierto, los irlandeses tienen fama de que les gusta mucho hablar y realmente es así porque el taxista se explayó conmigo durante el recorrido al aeropuerto pero fue muy interesante porque me explicó muchas cosas sobre el país.

La última cerveza guinness me la tomé en uno de los bares del aeropuerto antes de volar hacia Madrid.

Dublín y alrededores me han recordado mi tierra ¡¡GALICIA!! y su música como era de esperar ¡¡CELTA!!

Regreso al contenido