Italia 2009 - Bibiana1

Vaya al Contenido

Italia 2009

Mis Viajes
Voy a proceder a comentar el viaje que hicimos Carmen y yo por las tres ciudades más emblemáticas de Italia Roma, Florencia y Venecia, salimos el día 3 de Enero de 2009 de Barajas en el vuelo IBERIA 3612 a las 12:30 en vez de a las 9:00 debido a la huelga que mantenían los empleados de cabina de Iberia con destino a Roma por esta razón llegamos a las 16:00 horas, al llegar al aeropuerto de Fiumicino teníamos un coche esperándonos que nos llevó al hotel Visconti Palace, como eran las 18:20 nos fuimos a dar un paseo y por el camino nos tomamos la primera pizza aunque me quedé sorprendido ya que te la vendian en porciones.


Por la noche nos recogieron a las 20:30 y nos llevaron en autocar a visitar Roma, primero nos llevaron a ver la famosa Fontana de Trevi dónde tiramos la clásica moneda para según la leyenda quedas emplazado para volver a Roma luego hicimos un recorrido por las principales plazas de la ciudad empezando por la espectacular Plaza Navona en el centro de la plaza se encuentra la Fontana dei Quattro Fiumi obra de Bernini en la que hay cuatro gigantes que representan los cuatro grandes ríoscomo el Ganges, el Danubio, el Nilo y el Río de la Plata, rematada por un obelisco y la Fuente de Neptuno.

Más tarde fuimos a la Vía Vittorio Veneto que es la calle de la Dolce Vita, luego a la Plaza Barberini para ver la fuente con el Tritón de Bernini seguidamente la Plaza Venecia para ver el imponente Vittoriano construido en memoria de Víctor Manuel II primer rey de Italia, pudimos admirar la Plaza Colonna con su columna de Marco Aurelio y el Pantheon del primer siglo A.C. su cúpula es la más ancha del mundo y la construyó el emperador Adriano, después nos llevaron hacia el Castel Sant'Angelo y la Plaza y Basílica de San Pedro en el Vaticano.


Al día siguiente sobre las 10:30 llegamos al Pórtico de Santa Maria in Cosmedin dónde se encontraba la Bocca della Verità se decía que quien introducía su mano en la boca y decía una mentira esta le mordía, pues metimos la mano en la boca con susto incluido por si acaso, vaya cola que tuvimos que hacer para fotografiarnos con las manos dentro, luego después de ver el templo de Vesta nos dirigimos andando hacia el Foro romano para disfrutar desde arriba de las vistas de lo que fue centro político, religioso y comercial de la antigua Roma.

Seguimos hasta la Plaza Venecia dónde está la Tumba del Soldado Desconocido y pudimos ver a la loba amamantando a Romulo y Remo, desde aquí seguimos hasta el Teatro di Marcello primer teatro romano construido en la edad imperial, de allí subimos hasta una de las siete colinas para ver la famosa Plaza del Campidoglio diseñada por Miguel Ángel luego seguimos andando hacia el Coliseo y vemos el Circo Máximo admiramos los restos del famoso Arco de Constantino el primer emperador cristiano y también el Arco de Tito.

Tocamos la calle Via Condotti o sea, la calle de Versace, Gucci, etc…y llegamos a la Fontana di Trevi, continuamos por el obelisco y llegamos a la amplia y magnífica escalera de la Piazza Spagna que une la plaza con la iglesia francesa de la Trinità dei Monti y como no, subimos las escaleras para tener una mejor visión del entorno y vemos que a los pies de la escalera está la Fontana della Barcaccia la última obra de Pietro Bernini, después de visitar el corazón de la Roma antigua fuimos andando por la ribera del río Tiber y pudimos contemplar la Isla Tiberina y el Trastevere, las colinas del Aventino y la colina del Palatino esta última contiene los más antiguos restos arqueológicos de Roma.

DÍA 5. ROMA
Este día lo dedicamos a ir a ver el Vaticano y la Plaza de San Pedro dónde nos llevaron a ver el Museo Pío-Clementino para visitar las galerías de escultura clásica, tapices y pinturas de los Museos Vaticanos estos museos habían sido los antiguos palacios papales, pudimos ver el Gran Patio de la Piña, la sala de la Cruz, la Galería de los Candelabros, la de los Tapices, la de los Mapas, la Sala Sobiesky y de la Inmaculada al final entramos en la Capilla Sixtina obra maestra de Miguel Ángel con todos sus frescos restaurados y luego accedimos por pasajes privados al interior de la Basílica de San Pedro construida en el lugar del Martirio del Santo y reconstruida después, destacar su cúpula obra maestra de Miguel Ángel en el interior de la Basílica, nos paramos a ver La Piedad de Miguel Ángel, el Baldaquino de Bernini situado sobre la tumba de San Pedro en bronce dorado y los monumentos funerarios de los Papas realizados a través de los siglos por los artistas más ilustres.

Terminamos en la magnífica Plaza de San Pedro dónde pudimos ver la Columnata una de las más grandes del mundo, es de Bernini que eligió la forma oval con cuatro filas de columnas que sin embargo parecen una sola fila si te sitúas encima de cualquiera de las 2 piezas de bronce que están en el suelo y que son los focos de la elipsis, en el centro de la Plaza está el Obelisco.

Nosotros terminamos aqui nuestra excursión y nos fuimos andando hasta la Piazza del Popolo y llegamos al Castel Sant't Angelo y otra vez y también por la ribera del Tiber nos dirigimos a la Plaza de España para ir a conocer de día la Plaza Barberini con sus tritones en ella se encuentran dos fuentes de Bernini, en la esquina con Via Vittorio Venetto está la Fontana delle Api con su enorme concha y en el centro de la plaza está la Fontana del Tritone un tritón sobre cuatro delfines y que brota agua de una caracola, después un recorrido por la Vía Vittorio Venetto para ver sus palacios y hoteles y por último realizamos un bonito paseo por el Parque de Villa Borghese.



Resumiendo unas cuantas razones para visitar Roma, ya que es con toda seguridad una de las ciudades más bonitas de Europa. Además es la ciudad con la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo; su centro histórico es la mayor expresión del patrimonio histórico, artístico y cultural del mundo occidental europeo.

FONTANA DE TREVI

Con unas dimensiones de 20 metros de anchura por 26 metros de altura, es la fuente más grande y hermosa de la ciudad, sin duda una de las más bellas del mundo y una razón fundamental para visitar Roma. La Fontana fue la primera fuente construida en el Renacimiento y su nombre procede de tres vías ya que era la confluencia de tres calles. La tradición de lanzar una moneda en la fuente, de espaldas y con la mano derecha sobre el hombro izquierdo, surge de la película de 1945 Tres monedas en la fuente, como anécdota os contaré que cada año se recogen de la fuente aproximadamente un millón de euros.

La costumbre dice que:
    • Si lanzas una moneda volverás a Roma
    • Si lanzas dos monedas te enamoraras de un/a atractivo/a italiano/a
    • Si lanzas tres monedas te casaras con la persona que conociste

COLISEO DE ROMA

Junto con la Fontana de Trevi, el Coliseo romano es el mayor símbolo de la ciudad de Roma y una poderosa razón para visitar Roma. Con una antigüedad de 2.000 años y unas dimensiones de 188 metros de longitud, 156 metros de anchura y 57 metros de altura es el mayor y más antiguo anfiteatro romano, además de uno de los mejor conservados. El coliseo permitía a más de 50.000 personas disfrutar con las luchas de gladiadores, ejecuciones de prisioneros, recreaciones de batallas… etc. Permaneció activo más de 500 años hasta el siglo VI que fue cuando se celebraron los últimos juegos.

VATICANO

Es el centro neurálgico de la iglesia católica. Se sitúa en el centro de Roma aunque no pertenece a la misma ya que está considerada una ciudad estado. Es el estado más pequeño y menos poblado de Europa con tan solo 0.44 Kilómetros cuadrados y menos de 1.000 habitantes. A pesar de su tamaño, alberga algunas de las construcciones y obras más importantes y afamadas del mundo.

En el Vaticano podréis visitar:

La Basílica de San Pedro acoge en su interior a la Santa Sede, siendo el templo religioso más importante del catolicismo. La construcción de la basílica comenzó en 1506 y finalizó en 1626. En su construcción participaron arquitectos como a Bramante, Miguel Ángel o Carlo Maderno. Su interior no solo alberga la tumba del primer Papa, San Pedro, sino también la de todos los demás papas.

La cúpula de San Pedro es una de las mayores del mundo, ha servido de inspiración para muchas otras cúpulas, la subida a la misma llega a ser toda una aventura no apta para claustrofóbicos, ya que las escaleras se van estrechando y el último tramo hay que subirlo agarrado a una cuerda, además el calor llega a ser sofocante. A pesar de todo, las vistas desde arriba bien merece la aventura.

La basílica alberga una de las principales razones para visitar, La Piedad de Miguel Ángel, situada actualmente detrás de una mampara de cristal para evitar atentados como el sufrido el 21 de mayo de 1972 cuando un hombre, mentalmente perturbado se lanzó sobre la escultura y con un martillo propinó una serie de desperfectos que afectaron fundamentalmente a la Virgen. Otras obras importantes que alberga la basílica es el Baldaquino de Bernini y la estatua de San Pedro en su trono.

La Plaza de San Pedro en El Vaticano, a los pies de la Basílica de San Pedro, es una de las plazas más bonitas y grandes de Europa. Con sus 320 metros de longitud y 240 metros de anchura, ha llegado a albergar más de 300.000 personas. La construcción de la plaza se llevó a cabo entre 1656 y 1667 de la mano de Bernini, con el apoyo del papa Alejando XII. En el centro de la plaza se sitúa un obelisco traído de Egipto y dos fuentes, una de Bernini y la otra de Maderno. La plaza posee 284 columnas y 88 pilastras que bordean la plaza en un pórtico de cuatro filas. En lo alto de las columnas hay 140 estatuas de santos.

Los orígenes de los Museos Vaticanos se remontan a 1503  año en que el recién nombrado Papa Julio II donó su colección privada. Los museos vaticanos son visitados sobre todo por albergar una de las mayores obras de arte de la historia La Capilla Sixtina, otra de las grandes razones para visitar Roma. En esta capilla, se eligen a los nuevos papas, pero lo que realmente hace importante a este edificio son sus frescos, que cubren paredes y techos, obras de artistas como Botticelli, Perugino, Luca o Miguel Ángel. La parte más importante de estos frescos están en el techo, obra de Miguel Ángel que tardó cuatro años en pintar la bóveda, desde 1508 hasta 1512, siendo la Creación de Adán la imagen más afamada de la Capilla Sixtina.

Sobre el altar mayor y con unas dimensiones grandiosas (13,7 por 12,2 metros) se encuentra la otra obra maestra de Miguel Ángel, El Juicio Final, cuadro que representa el Apocalipsis de San Juan.

EL TRASTEVERE

Es el barrio más bello, bohemio y animado de Roma, pasear por sus empedradas calles es una auténtica gozada. Muchos de las mejores tabernas y restaurantes de Roma los podréis encontrar en este maravilloso barrio. El Trastevere también es muy recomendable por si queréis tomar alguna copa. La vida en el barrio se concentra alrededor de la Piazza di Santa María in Trastevere, en la que se encuentra la bellísima y antiquísima Basílica medieval de Santa María en Trastevere.

CASTILLO DE SANT´ANGELO

Es una fortaleza situada a orillas del río Tíber. Su construcción comenzó en el año 135 y finalizó en 139 por ordenes del emperador Adriano con la intención de utilizarlo como mausoleo para él y su familia. En 1277 se construyó un corredor de 800 metros que conectaba el castillo con el Vaticano y que se utilizaría como vía de escape en el caso de que el Papa se encontrara en peligro. Si el interior del castillo no merece demasiado la pena, el exterior es simplemente espectacular sobre todo el puente por el cual se accede al castillo flanqueado por esculturas de ángeles.

FORO ROMANO

Situado junto a Coliseo, el foro romano fue el centro de la vida pública y religiosa de la antigua Roma. Tras desaparecer el imperio romano, el foro romano cayó en el olvido e incluso quedo poco a poco enterrado. Posteriormente fue utilizado como cantera para diversas construcciones papales. Su excavación no comenzó hasta finales del siglo XVIII.

Las zonas más importantes del foro son:
    • Vía Sacra: Convertida en la calle principal de la antigua Roma, comunicaba la Plaza del Campidoglio con el Coliseo.
    • La Curia: El edificio en el que se reunía el senado romano.
    • Arco de Tito: Es un arco del triunfo que conmemora la victoria de Roma sobre Jerusalén.
    • Templo de Antonino y Faustina: Construido en el siglo II es el templo mejor conservado del Foro Romano.
    • Arco de Severo Séptimo: Arco erigido en el año 203 d.C. para conmemorar el tercer aniversario de Severo Séptimo como emperador.
    • Basílica de Majencio y Constantino: Fue uno de los edificios más importantes del Foro Romano.
    • Columna de Foca: Construida en el año 608, con 13 metros de altura es una de las pocas que han permanecido en pie desde que fue construida.

PALATINO

Situado a 40 metros de altura sobre el foro romano, se cree que el monte palatino fue la cuna de la cultura romana. En este monte los ciudadanos romanos de clase alta construyeron sus grandes villas, alguna de las cuales se conservan hoy día como la Domus Flavia (residencia del emperador Domiciano), la Casa de Augusto (residencia de Octavio Augusto) o la Casa Livia, entre otras. Cuenta la mitología romana que la cueva en la que vivía Luperca, la loba que cuidó de Rómulo y Remo, se encontraba situada en el Monte Palatino.

PANTEÓN DE AGRIPA

Este imponente edificio situado en el corazón de Roma fue construido en el año 126 d.c. Actualmente es el edificio mejor conservado de la antigua roma. Sus enormes dimensiones y su magnificencia dejan al visitante con la boca abierta. En su interior se encuentran las tumbas de numerosos reyes de Italia y multitud de obras de arte. El personaje más conocido que se encuentra enterrado en el Panteón es sin duda el pintor y arquitecto renacentista Rafael. El Panteón es el marco donde se desarrolla una de las principales escenas de la conocida obra y posterior película Ángeles y Demonios.

PLAZA DE ESPAÑA

Quizás la Plaza de España sea la plaza más conocida de Roma. Las escaleras de la plaza con 135 peldaños, fue construida a principios del siglo XVIII para comunicar la plaza con la Iglesia de Trinità dei Monti. Tomar una cerveza, un refresco o un helado sentado en sus escaleras mientras contemplas la plaza es una experiencia fantástica. Los peldaños de la plaza son mundialmente conocidos ya que en ellos se celebra el desfile de moda Donne Sotto le Stelle.


PLAZA NAVONA

Es una de las plazas más concurridas y populares de Roma. Con un estilo barroco, es también una de las plazas más bellas de la ciudad y una de las razones para visitar Roma que atrae cada año a miles de visitantes. Posee tres conocidas fuentes:
  • Fontana dei Quattro Fiumi, construida por Bernini en 1651 es la fuente central de la plaza. Sus cuatro estatuas de la representan a los cuatro ríos más importantes de la época: el Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata. En el centro está situado un obelisco de 16 metros de altura que se trajo desde la Vía Apia.
  • Fontana del Moro, creada por Giacomo della Porta y perfeccionada por Bernini, que posteriormente añadió los delfines. Esta fuente está situada en la parte sur de la plaza.
  • Fontana del Nettuno, diseñada por Giacomo della Porta, aunque permaneció abandonada hasta 1873, cuando la obra fue finalizada por Zappalà y Della Bitta.

MOISÉS DE MIGUEL ANGEL

La imponente escultura del Moisés pertenece al Mausoleo del Papa Julio II y fue realizada entre los años 1505 y 1515. Es una de las esculturas más impresionantes del mundo y una de las más conocidas. Se encuentra en la sobria Basílica de San Pietro in Vincoli construida en el siglo V para albergar las cadenas con las que San Pedro fue encarcelado en Jerusalén.

ARCO DE CONSTANTINO

Situado entre el Coliseo y el Palatino se construyó en el año 315 para conmemorar la victoria de Constantino I en la batalla del Puente Milvio. Compuesto por tres arcos, con 25 metros de anchura y 21 de altura es uno de los monumentos mejor conservados de la antigua Roma.

BOCA DE LA VERDAD

Situada en el exterior de la Iglesia de Santa María in Cosmedin, la Boca de la Verdad es una escultura de 1,75 metros de diámetro dedicada al dios del mar. Se dice que no es más que una alcantarilla que con el paso de los años se ha convertido en una de las esculturas más populares de la história. La leyenda cuenta que mordía la mano de aquel que mintiera.

GALERÍA BORGHESE
Se sitúa en los jardines de la Villa Borghese. La galería se ha convertido en uno de los museos de artes más importantes del mundo y en ella podréis encontrar obras de Tiziano, Rafael, Caravaggio, Rubens, Botticelli, Bernini y Canovas.

MONUMENTO A VÍCTOR MANUEL II

Situado en la Piazza Venezia, este imponente monumento fue inaugurado en 1911. Consta de 135 metros de anchura y 70 metros de altura está compuesto por decenas de majestuosas columnas corintias e interminables escaleras, todo ello realizado en mármol blanco. Una escultura ecuestre de Víctor Manuel realizada en bronce preside el conjunto y dos cuadrigas guiadas por la diosa Victoria coronan el pórtico de 16 columnas. En el monumento a Víctor Manuel II se encuentra también una tumba al soldado desconocido con una llama eterna constituida tras la Primera Guerra Mundial.

LAS CATACUMBAS

Aunque algo alejadas del centro de Roma, las catacumbas son una serie de auténticos laberintos subterráneos que los antiguos romanos utilizaron como lugar de enterramiento durante varios siglos. La ley romana prohibía que se diera sepultura a los difuntos en el interior de la ciudad, por lo que todas las catacumbas se situaron en el exterior de los muros. Estos catacumbas, eran el lugar perfecto en el que los cristianos podían dar sepultura a los suyos, utilizando de un modo libre los símbolos cristianos. Un lugar muy interesante que visitar en Roma. Es muy interesante recorrer los oscuros, húmedos y tenebrosos pasillos en los que se pueden ver, además de los nichos, algunas inscripciones con los nombres de las personas que los ocupaban.

PLAZA DEL POPOLO

Esta popular plaza romana alberga en su centro un obelisco egipcio de 24 metros de altura traído desde el Circo Máximo, lugar donde se encontraba ubicado dese el siglo 10 a.c. La visita a la plaza se hace imprescindible para poder visitar la Iglesia de Santa María del Popolo, en la que se pueden ver dos magníficas obras de Caravaggio además de interesantes obras renacentistas. En esta iglesia se rodó una de las escenas principales del la película Ángeles y Demonios de Tom Hanks. En esta plaza también podréis encontrar las iglesias de Santa María dei Miracoli y Santa María in Montesanto, dos templos aparentemente gemelos aunque con algunas diferencias.

MUSEOS CAPITOLINOS

Situados en la Plaza del Campidoglio de Roma, constituyen el principal museo municipal de Roma y uno de los más antiguos del mundo. El museo está compuesto por dos edificios, el Palacio de los Conservadores (Palazzo dei Conservatori) y el Palacio Nuevo (Palazzo Nuovo), ambos edificios están unidos por medio de la Galleria Lapidaria, un paso subterráneo que atraviesa la plaza. Palacio de los Conservadores contiene una completa pinacoteca que incluye famosas pinturas de autores de la talla de Caravaggio, Tiziano, Rubens y Tintoretto, además de la escultura original de la Loba Capitolina. En el Palacio Nuevo podréis contemplar esculturas como, la Venus Capitolina, El Discóbolo, o la imagen de Gálata moribundo.

BASÍLICA SANTA MARÍA LA MAYOR

Es la mayor iglesia dedicada a la virgen de las que existen en Roma. Lo más llamativo de esta gran iglesia es la mezcla de estilos que reúne ya que resume perfectamente las etapas por las que pasó el arte cristiano en Roma.

CALLES DE LA MODA

Roma junto a Milán es uno de los grandes iconos italianos de la moda. Si os gusta la moda, podréis pasear, aunque solo sea para mirar, por las calles cercanas a la Plaza de España, como la Via dei Condotti. También os aconsejo la Via Corso y Via Veneto. En todas estas calles encontraréis tiendas de diseñadores como Prada, Louis Vuitton, Bulgari o Armani, con diseños al alcance de muy pocos.

COMIDA ITALIANA

La comida italiana es sin duda una de las más importantes y populares del mundo y una de las mayores razones para visitar Roma. Si viajas a la ciudad, no debes de dejar de ir a alguno de sus restaurantes, trattorias, o pizzerias y probar su deliciosa cocina. Platos muy conocidos a nivel mundial como los raviolis, los pininis, pizzas, lasañas, carpaccio, risotto, tiramisú  y la pasta en general tienen un sabor único y original si los pruebas en Roma.

Pero si algo caracteriza a Italia además de la pasta y las pizzas, son sus cremosos helados mucho más baratos que en España. Encontraréis una heladería artesana en cada esquina de  Roma. Helados de pistacho, tiramisú, fresa , vainilla, stracciatella etc….

La ultima de las razones para visitar Roma y que es una de las más importantes, los romano/as son gente amable, simpática y extrovertida como la mayor parte de la cultura mediterránea.


DÍA 6. ROMA - FLORENCIA
Desayunamos y salimos en tren a las 12:30 desde la estación Termini de Roma hacia Florencia y llegamos a las 14:00, una vez llegamos a Florencia nos recogieron y nos llevaron al Hotel Degli Orafi que estaba junto al río Arno justo al lado del famoso Ponte Vecchio que es en Florencia lo que el Coliseo en Roma debido a que su imagen es la más conocida y representativa de la ciudad es un puente lleno de joyerías, tiendas de arte, recuerdos de Florencia, etc…, al salir de la estación pudimos ver la Iglesia de Santa María Novella a la que volveríamos para comprar los jabones y colonias típicos.


Salimos del hotel y antes de llegar a la Piazza del Duomo o Catedral de Florencia llamativa por su fachada de mármol de colores verde, rosa y blanco es el monumento más llamativo de la ciudad, nos encontramos en la calle con la Ceremonia del Scoppio del Carro Pasquale o Explosión del Carro vestidos a la usanza de la Edad Media, seguimos andando y nos paramos en  el mercado de San Lorenzo que es el típico mercadillo de puestos donde puedes encontrar recuerdos de todo tipo desde bolitas de nieve hasta cazadoras de cuero pasando por imanes, llaveros, bolsos, pañuelos de seda italiana, camisetas, como nos sobraba tiempo fuimos en busca del Jabalí de bronce o Porcellino de Florencia y tocarle el hocico ya que dicen que quien lo toca vuelve otra vez a Florencia y que está junto a otro pequeño mercado de puestecillos (bastante más caro que el de San Lorenzo) y creo recordar que estaba en la calle Porta Rossa, con el paso del tiempo el jabalí ha adquirido un tono verde sucio salvo en el hocico ya que dicen que trae buena suerte restregar una moneda sobre él y lanzarla desde dentro de la boca para que caiga en la rejilla que hay debajo (antiguamente creo que era una fuente).

En la otra dirección salimos a la Plaza de la Signoria y la Fuente de Neptuno, vimos el Campanille de Giotto que se encuentra en la misma plaza que la Catedral se trata de un enorme campanario con más de 414 escalones que merecen la pena subir por que una vez arriba podréis obtener una de las mejores vistas de la ciudad, en esta misma plaza pudimos ver en la Logia dei Lanci réplicas de muchas estatuas importantes de la ciudad como el Perseo con la cabeza de Medusa de Cellini, El rapto de las Sabinas, Patroclo y Menelao, Hércules y el centauro Nesso, etc … nos fuimos andando a la Galería de los Uffizi que para los amantes de la pintura y para los que no también no os podéis ir de Florencia sin visitar esta galería posiblemente la colección de arte más famosa del mundo donde podéis encontrar obras como El nacimiento de Venus de Botticelli, La Adoración de los Magos de Leonardo da Vinci y otras pinturas muy interesantes de importantes artistas entre otros… y después hacia la Catedral de Santa María dei Fiore todo lo que había dentro de la catedral ha sido trasladado al Museo del Duomo situado en la misma plaza y aquí es dónde se puede ver la Piedad Bamdini de Miguel Ángel, Santa María Magdalena de Donatello y las Puertas de bronce del Baptisterio.

DÍA 7. FLORENCIA
Desayunamos y nos tomamos la mañana libre para dedicarnos a pasear por el famoso Mercado de la Paja o el de San Lorenzo donde vendían los típicos objetos de seda, cuero, etc.; visitamos la Galería de la Academia dónde pudimos contemplar la sensibilidad del cincel en las manos de Miguel Ángel y contemplar su famoso David, IMPRESIONANTE!!, pasamos ahora a la Santa Croce junto a la Iglesia podemos ver una estatua de Dante Alighieri despreciado en su época y utilizado después por los Florentinos.

Poco me queda ya de lo que quería comentar de Florencia porque solo me quedaria el Palacio Pitti con los jardines de Boboli y el Museo del Bargello a los cuales no fuimos.



Florencia es una de las ciudades italianas más conocidas a nivel mundial, capital de la región de la Toscana y ciudad de la poderosa familia de los Médicis. Además no es solo considerada una de las ciudades más románticas del mundo sino que es cuna del arte y de la arquitectura a nivel mundial, en ella se originó en el siglo XIV el Renacimiento y su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad desde 1982.

PIAZZA DELLA SIGNORIA

Situada a pocos metros del Ponte Vecchio y de la Piazza del Duomo, la Piazza della Signoria es una de las plazas más importante de la ciudad. en ella podréis encontrar replicas de esculturas de artistas como Donatello, Miguel Angel, Bandinelli o Vicenzo de Rossi, entre otros. Durante el Imperio Romano en medio de la plaza se situaban unas termas. Adoptó su forma actual en el siglo XIII siendo pavimentada en el siglo XIV.

En la Piazza della Signoria no te puedes perder:
    • El Palacio Viejo (Palazzo Vecchio) es el elemento central y más representativo de la plaza, con forma de castillo y una torre de 94 metros. Fue edificado entre los años 1299 y el 1314 para dar una sede digna al Prior de las artes. En la entrada del Palacio se sitúan dos grandes estatuas: a la izquierda la copia del David de Miguel Ángel (la original se trasladó a la Academia) y a la derecha Hércules y Caco (obra de Baccio Bandinelli). En el interior del palacio encontraréis la Sala del Cinquecento, una sala que con 54 metros de longitud, 22 metros de anchura y 17 metros de altura es la sala más grande de Florencia.
    • La logia, galería o pórtico (loggia) de la Señoría, llamada también Loggia dei Lanzi (porque aquí acamparon los Lanzichenecchi en el año 1527) fue construida entre los años 1379 y 1381. Es un pequeño museo al aire libre en cuyos soportales se encuentran diversas esculturas como El Rapto de las Sabinas o Perseo con la cabeza de Medusa.
    • La Fuente de Neptuno, de Bartolomeo Ammannati (1563-1565) y de alguno de sus alumnos, entre los cuales está Giambologna, es la primera fuente pública y la más importante que visitar en Florencia. La fuente en un mármol blanco no es muy amada por los florentinos, que lo llaman biancone , un célebre epítome expresado por el pueblo durante la inauguración de la estatua en el año 1565 decía: Ammannato Ammannato, quanto marmo hai sciupato! (Ammannato Ammanato, ¡cuánto mármol has malgastado!)

Otros edificios que se encuentran en la plaza son:
    • El Tribunal de la Mercancía que tenía la función de dirimir las controversias entre los artesanos inscritos en las escuelas de artesanos.
    • Palacio Uguccioni, cuya arquitectura original de formas clásicas presenta afinidades con el estilo tardío del renacimiento romano que han hecho pensar en un diseño de Rafael o de Miguel Ángel.
    • Palacio de las Aseguraciones Generales. Construido en el año 1871 en estilo neo-renacimiento.

PONTE VECCHIO

Es el símbolo de la ciudad y uno de los lugares esenciales que visitar en  Florencia. Construido en madera por los romanos fue destruido en 1333 por una inundación. En 1345 se reconstruyó de nuevo, esta vez en piedra convirtiéndose en el puente más antiguo de Europa construido en este material. Se cree que fue diseñado por Taddeo Gaddi. En los siglos XV y XVI sus casas colgantes estuvieron ocupadas por carniceros y matarifes pero cuando la corte se mudó al Palacio Pitti, Fernando I ordenó cerrar las tiendas por el mal olor, desde entonces las tiendas han sido ocupadas por joyeros y orfebres porque según la leyenda los comercios del puente estaban exentos de tasas e impuestos.

PIAZZA DEL DUOMO

Es una de las plazas más importantes de la ciudad y el centro religioso y espiritual de la ciudad de Florencia. En ella se encuentran algunos de sus edificios más representativos:

  • La gran catedral de Florencia Santa Maria de Fiore es una de las obras arquitectónicas más importantes de la época y una de las catedrales más grandes y bellas de Europa, con un exterior muy espectacular recubierto de mármol policromado. Su construcción se inició por orden de la Signoria en 1296 por el arquitecto Arnolfo di Cambio y finalizó en 1368. Fue consagrada en 1436 por el Papa Eugenio IV. Cerca de la entrada encontraréis la bajada a una pequeña cripta donde se puede ver la tumba de Brunelleschi, descubierta a mediados del siglo XX. La cúpula fue construida por Filippo Brunelleschi. Su construcción llevó 14 años y con 114 metros de altura y 45 metros de diámetro es una de las grandes cúpulas de la cristiandad. La decoración interior de la cúpula con escenas del Juicio Final es absolutamente sorprendente, los encargados de esta decoración fueron Giorgio Vasari y Federico Zuccari. La subida puede llegar a ser toda una aventura e incluso un reto ya que llega a ser por momentos casi vertical.
  • El Campanile de Giotto está situado junto a la catedral de Florencia, originalmente ubicada en un lado de la parte delantera en lugar de en la posición de la espalda. Fue diseñado por Giotto, su construcción comenzó en 1334 y se dio por finalizada en 1359. Con una altura de 84 metros y ventanas en formas geminadas, esta completamente cubierto de mármol policromado blanco, verde y rosa, al igual que la catedral de Florencia, también está decorado con esculturas y paneles que han sido sustituido en gran medida por copias y se conserva en el Museo dell’Opera del Duomo .
  • Battistero di San Giovanni es un pequeño edificio que se encuentra justo al lado de la catedral. Está considerado el edificio más antiguo de Florencia y al igual que la catedral y el campanile está recubierto de mármol policromado blanco y verde. En el interior de su cúpula se sitúa un bonito mosaico bizantino, además podréis encontrar la tumba del antipapa Juan XIII diseñada por Donatello y uno de sus discípulos. Lo más importante de este edificio es una de sus puertas concretamente La Puerta del Paraíso, situada en la cara orientada a la Catedral. Esta puerta trabajada por Lorenzo Ghiberti desde 1426 hasta 1452, se compone de 10 paneles de bronce con relieves que representan escenas del Antiguo Testamento. Los paneles que se muestran actualmente son copias de los originales, estos se encuentran en el Museo de la Catedral.

PIAZZA DELLA REPÚBLICA

Se trata de un lugar con mucho bullicio, situada en el sitio del gueto. Abierta durante los trabajos de rehabilitación urbanística de la ciudad durante el Renacimiento, mide cerca de 75 metros por 100 metros y se caracteriza por el gran arco de la entrada. En su sitio se encontraban Mercato Vecchio, la Loggia del Pesce y el gueto de Florencia. Entre las cafeterías alrededor de la plaza, el café de Giubbe Rosse es el lugar de encuentro para los escritores y los artistas célebres, particularmente los del Futurismo.

IGLESIA DE SANTA MARIA DE NOVELLA

Iglesia construida en el 1049 y se encuentra situada en el noroeste de la parte antigua de la ciudad, en la plaza del mismo nombre y próxima a la estación de ferrocarril. Es la sede de los franciscanos desde 1221. La fachada de mármol policromado se encuentra entre las obras más importantes del Renacimiento florentino y se finalizó en 1480. El bellísimo interior de la iglesia está decorado por frescos que reflejan la vida cotidiana florentina. Las dos obras más importante que alberga Santa María Novella son: La Trinidad (fresco de Masaccio pionero en usar perspectiva) y el Crucifijo de Brunelleschi (su única escultura en madera).

IGLESIA DE SANTA CROCE

Después de la catedral es la iglesia católica más grande de Florencia y la Iglesia Franciscana más grande del mundo. Se comenzó a construir en 1294 en el mismo lugar que años antes se construyó una pequeña capilla para conmemorar la muerte de San Francisco de Asís. Desde siempre, Santa Cruz fue un símbolo prestigioso de la ciudad de Florencia y un lugar de reencuentro para los más grandes artistas, teólogos, religiosos, hombres de letras y políticos. En su interior podréis encontrar preciosas esculturas y pinturas que adornan sus paredes, en sus capillas podréis ver frescos de artistas como Giotto, Brunelleschi o Donatello. Además contiene más de 300 tumbas algunas de personajes tan conocidos como Galileo Galiei, Maquiavelo, Miguel Ángel.

PALAZZO PITTI

Es un palacio renacentista situado a muy corta distancia del Ponte Vecchio. El aspecto del actual palacio data de 1458 y era originalmente la residencia urbana de Luca Pitti, un banquero florentino. Fue comprado por la familia Médici, una de las familias más importantes de Florencia, en 1549 como residencia oficial de los Grandes Duques de la Toscana. En el siglo XIX, el palacio fue usado como base militar por Napoleón I y luego sirvió durante un corto período como residencia oficial de los Reyes de Italia. Hoy en día es un museo público, ampliado con colecciones de arte del siglo XIX y principios del XX. Si visitáis el castillo lo más recomendable es también recorráis sus Jardines Boboli que contiene grutas, fuentes, pérgolas, un pequeño lago y cientos de estatuas de mármol.

PIAZZALE MICHELANGELO

Es el mejor mirador que visitar en Florencia. En ella podréis encontrar restaurantes, quioscos y cafeterías, además de una réplica en bronce del David de Miguel Ángel construida en 1869 y diseñada por el arquitecto

MUSEO DELL’OPERA DEL DUOMO

Es una institución que se encarga de la administración, conservación y restauración de todos los monumentos y museos de la Piazza del Duomo y la Piazza San Giovanni. Contiene las piezas originales que por motivos de conservación fueron sustituidas por replicas en la Piazza del Duomo. En este museo se encuentran los paneles de La Puerta del Paraíso, la María Magdalena de Donatello y la Piedad Bandini de Miguel Ángel entre otros.

GALERÍA UFFIZI

La construcción del palacio fue comenzada en 1560 por Giorgio Vasari, siguiendo órdenes de Cosme I de Médicis. Su finalidad inicial era albergar las oficinas de las magistraturas florentinas, una vez que se quedó pequeño el Palazzo Vecchio. Las salas de pintura están ordenadas cronológicamente y gracias a la estructura del museo es muy sencillo recorrerlas. La parte más famosa es la del renacimiento italiano, con obras de genios como Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael o Tiziano. Entre sus obras más importantes se encuentran El Nacimiento de Venus (Sandro Botticelli, 1484), Adoración de los Magos (Leonardo da Vinci, 1481 – Obra inacabada), La Anunciación (Leonardo da Vinci), Virgen del jilguero (Rafael, 1505).

GALERÍA DE LA ACADEMIA DE FLORENCIA

La Academia de Bellas Artes fue fundada en 1563. Es el segundo museo más visitado de la ciudad tras la Galería Uffizi. La obra más importante de la galería y puede que de todas las que se exponen en Florencia, es el David de Miguel Ángel, una imponente escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura que representa a David antes de enfrentarse con Goliat. La escultura fue realizada entre 1501 y 1504 en los talleres de la Opera del Duomo, tras su finalización fue trasladada a las puertas del Ponte Vecchio en la Piazza della Signoria. Para evitar su deterioro por las inclemencias del tiempo, fue trasladada a la Academia en 1873.

COMER EN FLORENCIA

Si lo que deseáis son restaurantes o tracttorías, recomiendo:
  • La Ghiotta. Si buscáis un restaurante con pocos turistas a un precio excelente, donde no cobran el cubierto y la carta no está en 400 idiomas. Via Pietrapiana
  • Gusto Leo es más turístico. Se encuentra ubicado en Via del Proconsolo.
  • Zio Gigi cerca del Duomo, justo en un lateral del fondo, uno de los más recomendados en todos los foros.
  • Trattoria Mario en la plaza del mercado central y también muy recomendado en todas las guías.

MERCADOS DE FLORENCIA

  • Mercato Centrale: El Mercado Central es un mercado a la antigua, un paraíso donde los gourmets podrán encontrar los mejores productos gastronómicos italianos.
  • Mercato San Lorenzo: Este mercadillo parte del Mercato Centrale y se extiende hasta la Iglesia de San Lorenzo. Podréis comprar diversos artículos y regalos.
  • Mercato del Porcellino: También llamado Mercato Nuovo, el mercado del Porcellino es similar al de San Lorenzo. El nombre proviene de la estatua del jabalí salvaje que hay en su parte sur. Se dice que debes tocar el morro al jabalí para volver a Florencia.


DÍA 8. FLORENCIA - VENECIA
Después de otro recorrido tanto por el Puente Vechio como por diversos sitos de la ciudad nos trasladan desde el hotel hasta la estación de Florencia para coger el tren a las 13:00 con destino a Venecia dónde llegamos a las 15:30 horas y nos recogen en la estación Santa Lucia de Venecia donde nos llevan en una lancha taxi al hotel Kette que está justo al lado de la Plaza de San Marcos (al final de este viaje está la reclamación que hice por el robo de unos pantalones en este hotel).

Venecia cuenta con un centenar de islas conectadas entre sí por docenas de puentes que nos llevaban de unas zonas a otras de la ciudad, lo primero que hicimos fue salir del hotel e ir andando hasta la Plaza de San Marcos pasear tranquilamente y tomar un café en el Caffe Florian, Venecia es ideal para perderse y terminar en calles que dan al agua, visitamos la Chiesa di San Salvador y acabamos en el Barrio de Castello para luego volver a la Plaza de San Marcos y ver la Basílica de San Marcos, el obelisco con el león alado símbolo de Venecia, la Torre del Reloj, el Campanille, el Palazzo Ducale y el Ponte dei Suspiri.



DÍA 9. VENECIA
Por la mañana fuimos de nuevo hacia la Piazza San Marco para coger el vaporetto No. 1 hasta el final de su trayecto en la Piazzale Roma hacemos el viaje de vuelta caminando ya que este recorrido es estupendo para poder admirar los palacios que hay a cada lado del Gran Canal.  

Volvemos hasta la Piazza San Marco pasando por Vía Garibaldi una calle muy ancha llena de tiendas y bares populares, nos detuvimos en la terraza de un bar que daba al Gran Canal y nos tomamos un café capuchino ya que hacía bastante frío y seguimos visitando lugares típicos de Venecia como la Casa de Marco Polo, el Puente Rialto, el  Ghetto judío, el Arsenal y sus alrededores y dimos un paseo por Dorsoduro para conocer Santa Maria della Salute.

Debido al frío que hacía declinamos hacer el clásico paseo en Góndola por los típicos canales venecianos pero llegamos al Ponte di Rialto y paseamos por el barrio San Polo y Santa Croce, visitamos Ca'Pesaro y seguimos paseando hasta la Chiesa di San Stae, seguidamente comimos en una taberna muy típica de Venecia y de nuevo a pasear.

DÍA 10. VENECIA - ESPAÑA
Desayunamos y salimos a pasear hacia el Puente Rialto observamos iglesias varias que encontrábamos por el camino, fuimos por el Gran Canal, tomamos algo en el paseo y compramos las últimas cosas, después de comer en un restaurante sobre el canal nos dirigimos con las maletas hacia el embarcadero para coger el taxi acuático que nos llevaría al aeropuerto Marco Polo para tomar el avión de Iberia 3639 a las 19:30 con destino a Madrid para llegar a Barajas a las 21:50.


Ahora hagamos un repaso más exhaustivo sobre lo que ver en Venecia:

Venecia es considerada por muchos, junto con Roma, la ciudad más bella de Italia y sin duda una de las ciudades más románticas del mundo y pasear por sus calles saboreando un rico helado italiano o un boll de frutas de algunos de sus puestos ambulantes, mientras que disfrutas del canto de un gondolero, no tiene precio. Venecia es una ciudad que se puede recorrer perfectamente andando, no obstante el principal medio de transporte de Venecia es el Vaporetto que hace las funciones de los autobuses urbanos. La Línea 1 es la principal que es la que atraviesa el Gran Canal.

Una alternativa al vaporetto es el taxi acuático, mucho más caro que el vaporetto, o las turísticas góndolas para lo que hay que preparar el bolsillo. Para desplazarse desde el aeropuerto al centro de Venecia podéis utilizar los barcos Alilagunas o bien el bus.
Por otro lado para cruzar el Gran Canal en las zonas donde no existan puentes podréis usar los Traghettos, una alternativa a las góndolas con una tarifa muy reducida y en la que podréis aprovechar el corto trayecto para hacer la típica foto.

PLAZA DE SAN MARCOS

Es el corazón y punto neurálgico de la ciudad y uno de los principales puntos que ver en Venecia. Fue definida por Napoleón Bonaparte como El salón más Bello de Europa aunque muy probablemente fue Alfred de Musset quien realmente la llamó así el apodarla le plus élégant salon d’Europe. Es junto con plazas como la Plaza de España de Sevilla, la Grand Place de Bruselas o la Piazza della Signoria en Florencia, una de las plazas más bellas de toda Europa y del mundo.

Su construcción se inició en el siglo IX adoptando su forma actual en 1177, fue pavimentada a finales del siglo XIII. Las bellas y espectaculares Columnas de San Marcos y San Teodoro junto a la entrada de la plaza en el Gran Canal fueron erigidas en granito en 1172 en el lugar en el que se celebraban las ejecuciones públicas. La Plaza de San Marcos es el punto más bajo de Venecia por lo que suele inundarse en épocas de lluvia. Está repletas de cafés con música en directo pero deberéis de tener en cuenta con un café puede llegar a costar un pico.

En la Plaza de San Marcos se encuentran los edificios más representativos de Venecia:

La Basílica de San Marcos es el templo religioso más importante que ver en Venecia y la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto. Su construcción se inició en 832 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría. En un principio fue concebida como una prolongación del Palacio Ducal en forma de cruz griega, cúpula sobre crucero y brazos (5 cúpulas) pero fue destruida en un motín en el 975. La basílica actual es una obra del siglo XI aunque con el paso del tiempo ha ido sufriendo diversas modificaciones. Se convirtió en la catedral de la ciudad en 1807. Si el exterior de la Basílica de San Marcos es impresionante, su interior no lo es menos. Con predominio de color dorado, los mosaicos de la cúpula principal datan de principios del siglo XIII y representan escenas del Nuevo Testamento, mientras que los mosaicos del atrio fueron realizados en teselas de cristal y pan de oro y detallan escenas del Antiguo Testamento.

Justo debajo del altar reposa el cuerpo de San Marcos. Mediante unas pequeñas escaleras podréis subir a la Logia dei Cavalli el balcón de la basílica donde disfrutaréis de unas vistas fantásticas de la plaza y de San Giorgio Maggiore, además de poder observar de cerca las réplicas de sus famosos caballos. Los originales se encuentran en el museo de la basílica donde además podréis contemplar de cerca los mosaicos y techos de la catedral.

PALACIO DUCAL

Es uno de los principales monumentos que ver en Venecia. Se encuentra situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos y combina elementos bizantinos, renacentistas y góticos, siendo uno de los símbolos de la gloria y el poder de Venecia. Fue erigido presumiblemente entre los siglos X y XI como castillo fortificado, con el paso del tiempo, y después de un incendio fue utilizado como fortaleza y prisión. Desde este palacio 120 dogos gobernaron Venecia durante 1.000 años.

El color del Palacio cambia según la luz del día, adquiriendo una tonalidad rosa muy delicada pero conservando en las ojivas góticas simétrica un color rosáceo y blanco. En el Palacio Ducal podréis visitar las salas donde residían los dogos, las salas de votaciones, la armería, los patios y la prisión de la que el célebre Casanova huyó en 1756, sin duda una de las estancias más interesantes del palacio. El interior del palacio está decorado con obras de artistas como Tiziano, Tintoretto, Bellini y Veronés. También atravesaréis el conocidísimo y tenebroso Puente de los Suspiros de estilo barroco que da acceso a los calabozos. El nombre del puente viene dado por ser el camino que seguían los condenados a muerte ya que, desde sus ventanas, veían por última vez la Laguna Veneta.

CAMPANILLE

Es un campanario independiente de la Basílica de San Marcos y con sus 98,5 metros de altura es el edificio más alto de Venecia y todo un símbolo de la ciudad. Desde arriba podréis obtener unas vistas fantásticas. Se concibió como un faro para los navegantes, la torre que se observa hoy es una reconstrucción de 1912 la cual se construyó tras el derrumbe de 1902, aunque la forma original de 1514 se mantuvo.

TORRE DELL'OROLOGIO

La Torre dell´Orologio de estilo renacentista alberga el reloj más importante que ver en Venecia, el reloj de San Marcos. La torre también es conocida como la Torre del reloj de los moros, ya que en ella dos moros de bronce tocan las horas. Durante la Epifanía y la Ascensión sale cada hora una procesión de Reyes Magos presididos por un ángel, todo un espectáculo que merece la pena contemplar.

GRAN CANAL

Es el canal más grande de Venecia, recorre la ciudad a lo largo de 4 kilómetros dividiendo la ciudad en dos. Desemboca en la dársena de San Marcos, en el mar Adriático. A pesar de la longitud del canal solo existen 4 puentes que lo cruzan:

PUENTE RIALTO

Se construyó entre 1588 y 1591 con un diseño del arquitecto Antonio da Ponte para sustituir al anterior puente de madera. Es el puente más antiguo y conocido de los cuatros y uno de los símbolos de la ciudad de Venecia. Si cruzáis el puente desde el distrito de San Marcos llegaréis al Mercado del Rialto uno de los mercados más coloridos e importantes de Venecia.

PUENTE DE LA ACADEMIA

Este bellísimo puente que también podréis ver en Venecia, se encuentra entre San Vidal y la Caritá. Fue construido en 1854 en hierro siendo sustituido posteriormente por un puente de madera.

PUENTE DE LOS DESCALZOS

Puente situado junto a la estación del ferrocarril, o estación de Santa Lucía.

PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

El puente más moderno y criticado de Venecia, diseñado por el español Santiago Calatrava, comunica la Piazzale Roma con la zona de la Estación de Trenes de Santa Lucía. Para mi gusto es algo que sobra en la ciudad de Venecia ya que no es solo moderno sino también muy feo, contrastando con la antigüedad y belleza de Venecia.

A lo largo del Gran Canal de Venecia podréis encontrar, entre otros, edificios como:

PALACIO CA'REZZONICO

Este espectacular palacio es uno de los más importantes que ver en Venecia, se encuentra a orillas del Gran Canal a la altura del distrito Dorsoduro. Fue construido por Baldassare Longhena en el siglo XVII y años después fue adquirido por la familia Rezzonico. En el año 1888 lo adquirió el poeta inglés Robert Browning, que murió en el palacio un año más tarde. En el siglo XVIII residió en este palacio su habitante más afamado, el Papa Clemente XIII.

El Palacio Ca’ Rezzonico alberga en el Museo del Settecento Veneziano, un museo que contiene todo tipo de objetos que recuerdan la forma de vida de los nobles que vivieron en épocas anteriores. También se pueden contemplar maravillosos frescos, pintados en el techo por Gianbattista Tiépolo.

PALACIO CA' D'ORO

Este espectacular palacio gótico del siglo XV es el más conocido y admirado de la ciudad, por lo que es algo indispensable que ver en Venecia. El palacio también es conocido como La Casa dorada debido a que en sus orígenes la fachada estaba decorada con pan de oro. Actualmente, el Palacio Ca’ d’Oro alberga la Galería Giorgio Franchetti, una colección muy importante de pintura.

GALERIA DE LA ACADEMIA

Situada en la orilla sur del Gran Canal de Venecia, donde la Academia da nombre a uno de los cuatro puentes que cruzan dicho canal, el Puente de la Academia. La Galería de la Academia o Gallerie dell’Accademia contiene la mayor colección de arte veneciano de Venecia y es una de las pinacotecas más importantes del mundo. Sin duda alguna un lugar que ver en Venecia que no os podéis dejar atrás. Sus orígenes se remontan al 1750, cuando la República veneciana decidió reunir todas las obras de arte dispersas por Venecia. En 1807 Napoleón trasladó la galería a su ubicación actual, es decir a la Escuela e Iglesia de la Caritá y al Monasterio de Canonici Lateranensi.

Están expuestas obras de los siguientes autores, entre otros:
Giovanni Bellini
Vittore Carpaccio
Paolo Veronese
Antonio Canal, Canaletto
Leonardo da Vinci
Giambattista Piazzetta
Giambattista Tiepol
Tintoretto
Tiziano

BASÍLICA SANTA MARÍA DELLA SALUTE

Es uno de los edificios religiosos más representativos que ver en Venecia. Su construcción se remonta a 1631 después de que el patriarca de Venecia, Giovanni Tiepolo, hiciera una promesa a la virgen santísima a cambio de la cual pedía la retirada de la peste que había llevado a la ciudad el conde de Mantua, que fue internado en la isla Lazzaretto Vecchio, pero le bastó entrar en contacto con un carpintero para que la infección se extendiera. La peste se llevó consigo a 80.000 venecianos. Su construcción llevada a cabo por el mismo arquitecto que el de Ca’ Rezzonico, Baldassare Longhena finalizó en 1687. La decoración interior es muy sobria y lo más destacado es que alberga en su sacristía una de las obras más conocidas de Tintoretto Las bodas de Caná.

PONTE DEI PUGNI

A pesar de no ser un puente muy bonito y ni siquiera cruzar el Gran Canal, es uno de los puentes más populares que ver en Venecia. En él se enfrentaron durante años las bandas rivales, los Nicolotti y los Castellani, a puñetazos y la victoria era del oponente que tirara al contrario al canal ya que por entonces el puente no tenía barandilla. En el puente podréis encontrar las marcas donde se debían situar los rivales. Estas peleas fueron prohibidas en 1705. El Ponte dei Pugni da acceso al Campo de San Barnaba donde se sitúa la iglesia del mismo nombre.

¿DONDE COMER EN VENECIA?

Si te interesan más los restaurantes, algunos de los más recomendados son:
  • Antica Osteria Ruga Rialto Centro Storico calle del Sturion No. 692 Vinos y tapas. Muy barato
  • Ostería Barababao, en Campo San Giovanni Crisostomo (muy cerca de Rialto), al lado del teatro Malabrian. Uno de los más recomendados en todas las guías y foros por su precio y calidad.
  • Alfredo’s. En Calle De La Casseleria (muy cerca de San Marcos). Junto con la Ostería Barababao es el más recomendado. Comida abundante y de calidad a precios asequibles.
  • Ristorante RossoPomodoro Calle Larga San Marco 404, 30124 Precioso restaurante cerca de San Marco.
  • Ristorante Pizzeria Al Sportivi. Campo de Santa Margarita, Dorsoduro 3052. Buenas pizzas y los menús abundantes y económicos.

¿QUE COMPRAR EN VENECIA?

Los souvenirs que se pueden adquirir en Venecia son principalmente; Cristal de Murano (de fama internacional), Marionetas , Disfraces (Ya que el carnaval de Venecia es uno de los más conocidos del mundo, eso sí, son algo caros), y sobre todo Máscaras y Antifaces.

VISITAS CERCANAS A VENECIA

MURANO es una isla conocida mundialmente por su conocido cristal, es solo una visita recomendada para aquellos que deseen ver como ser trabaja el cristal.

BURANO una isla coqueta conocida por sus casas multicolores, una visita realmente recomendable.

VERONA Situada a 120 kilómetros de Venecia es sin lugar a dudas la visita más recomendable de todas. Verona es la cuna de Romeo y Julieta y una de las ciudades más bellas y visitadas de toda Italia. Se puede llegar a ella en tren en unos 60 minutos.

Después de repasar todo lo que ver en Venecia, habréis comprobado que es una de las ciudades más románticas, bellas y monumentales del mundo por lo que debe ser destino prioritario para todo aquel viajero que visite Italia.



Reclamación al Corte Inglés por robo en el hotel Kette de Venecia

Estimados Señores/as del Departamento de Atención al Cliente del Corte Inglés:

Me dirijo a Uds con el fin de efectuar una reclamación y solicitar su intervención y amparo ante los hechos sucedidos que a continuación les detallo ya que he sido perjudicado moral y económicamente; soy un afectado de robo en el Hotel Kette de Venecia por un valor aproximado de 160 euros y me pongo en contacto con ustedes para hacer una reclamación formal por el perjuicio que he sufrido en mi viaje por Italia, que espero sepan resolver.

Expondré los hechos que han causado mi insatisfacción y ha agriado el viaje que tenía programado con su agencia el Corte Inglés en el Hipercor de Pozuelo de Alarcón para hacer un recorrido por tres ciudades de Italia: Roma, Florencia y Venecia; la estancia en Roma y Florencia transcurrió con normalidad hasta que llegamos a Venecia, concretamente al Hotel Kette el cual me fue recomendado por ustedes, esta es la razón de mi reclamación ya que si ustedes recomiendan un hotel, deben de alguna manera hacerse cargo de los problemas o poner fin a su asociación quitándolo de su catálogo.

Ya me extrañó ver a mí llegada a la recepción del hotel a unas personas protestando con el recepcionista, no preste oídos a su conversación y comencé mi visita turística por esta ciudad; como en cualquier viaje y en cada uno de los hoteles en los que nos alojamos, se suele deshacer la maleta y colgar la ropa que se trae puesta durante el viaje en el armario de la habitación, cosa que hice (el pantalón objeto de esta reclamación lo dejé en el armario colgado).

Cuándo finalicé el viaje por Italia y llegué a mi casa en Madrid, me dispuse a deshacer la maleta y es cuándo eché de menos el pantalón, inmediatamente llamé por teléfono al hotel Kette de Venecia, y me respondieron que la señora de la limpieza no lo había visto (lógicamente solo alguien del personal del hotel lo ha debido robar del armario); a continuación me puse en contacto con su asistente Danielle de VASTRAVEL en Roma, y me remitió a mi agencia de Madrid para resolver el problema.

Hasta este momento la única información que estoy recibiendo por parte de la agencia de El Corte Inglés y habiéndolo solicitado en varias ocasiones es que no tengo nada que hacer al respecto; no voy a admitir excusas de problemas con el personal de limpieza o de vigilancia del hotel, el Corte Inglés debe proporcionar el servicio que me ha vendido.

Por último, hacerles saber que el mismo día de irme, volví a ver otra discusión entre unos clientes y el empleado del Hotel Kette que estaba en recepción.

Con independencia de cómo se resuelva mi caso, les recomiendo que obliguen al Hotel Kette a que me envíen una carta formal en la que vea que han tomado medidas para encontrar y despedir a la persona del hotel que tuvo acceso a mi habitación durante mi estancia en Venecia, lo que evitara que esto se repita con otros clientes.

Confié en su agencia para la realización de este viaje, porque el Corte Inglés me daba seguridad, porque creía en la calidad de su marca (garantía de calidad y respuesta cuando hay problemas) y estuve dispuesto a pagar un sobreprecio respecto a otras agencias y me han fallado; mientras no me den una satisfacción, es muy complicado que vuelva a hacer un viaje con ustedes en el futuro cercano ya que este problema me ha robado la posibilidad de tener buenos recuerdos de una ciudad tan bonita como es Venecia.

Me  han amargado el viaje, y eso no tiene precio

Con todo, he decidido pedir la cantidad de 160 euros que entiendo razonable, de acuerdo a lo que me costó el pantalón TRANGWORLD 20 días antes del viaje; total reclamado 160 Euros y puede ser en dinero del Corte Inglés o en efectivo.

Espero que vean este problema como una oportunidad para recuperar a unos clientes con mucho potencial, estamos seguros de que sabrán estar a la altura de los acontecimientos y del prestigio de su marca.


Regreso al contenido