Japón Compras - Bibiana1

Vaya al Contenido

Japón Compras

Mis Viajes
 
¡¡¡de compras por Tokio !!!

Ir de compras por Japón es toda una experiencia, desde artículos kawaii pasando por moda trendy y callejera a productos de papelería o manicura… en Japón podemos encontrar de todo.

Si estáis buscando recuerdos o souvenirs para traer de vuelta después de vuestro viaje a Japón tenemos varias ideas, por un lado, podéis echar un vistazo a lo que os comento y es que a veces tener un detalle con algún amigo o familiar no implica gastarse miles de yenes.

En Japón se utiliza el apelativo San después del nombre para dirigirse a una persona, o sea, Fulanito San…Señor/a, para el cliente Okyaku se utiliza el apelativo Sama: Okyaku Sama o su Excelencia el Cliente; cuando entras en un restaurante, tienda o comercio en Japón, te reciben los dependientes con saludos del tipo Irashaimase o Bienvenido o también Dozo que significa adelante por favor y además no se cortan, hasta el último dependiente que está al fondo de la tienda y todavía no te ha visto se unirá al Coro de Bienvenida.

Igual griterío de agradecimiento escucharás al salir, arigato gozaimashita o muchas gracias, hayas o no comprado algo porque en Japón el cliente es el rey, de veras y el servicio al cliente es acorde con esta máxima, prueba a entrar en los grandes almacenes japoneses... Mitsukoshi, Takashimaya, Isetan, etc…prueba a montarte en los ascensores atendidos por azafatas impecablemente uniformadas que van recitando las secciones de cada planta del edificio y al abrir la puerta en cada planta hacen una reverencia al posible cliente que está esperando el ascensor.


Al pagar, el cambio siempre te lo devuelven en una pequeña bandeja al efecto, los billetes debajo y el cambio en metálico encima junto con el recibo, el empaquetado de los productos comprados es también alucinante, son un verdadero arte los pliegues que hacen para empaquetar las compras y los regalos en particular, si compras algo frágil no te preocupes, lo envolverán con sumo cuidado y lo protegerán adecuadamente para su transporte hasta tu país de origen, símplemente solicítalo.

Las tiendas y comercios están abiertos a la calle de par en par, exponiendo sus artículos y mercancías incluso en las aceras tratando de incrementar el reclamo al consumidor y es que en Japón los robos son tan raros que no hay apenas medidas electrónicas de seguridad en los comercios y los productos están expuestos al paseante, sabedores del nulo riesgo de hurto hay incluso zonas como Akihabara especializada en aparatos electrónicos.

Si llevas el pasaporte no pagas el 5% del IVA, esto se aplica a compras superiores a 10.001 Yenes y no se aplica a consumibles como alimentación, cosméticos, alcohol, etc...
 
Muchos establecimientos tienen tarjetas de fidelización, por cada compra te dan puntos que vas acumulando, pero para esto tienes que dar una dirección en Japón, simplemente con comprar una cámara digital acumularás los puntos suficientes para que te regalen la tarjeta de memoria; por cierto, las tiendas, comercios y grandes almacenes abren los fines de semana domingos incluidos, aprovechando la mayor afluencia de potenciales clientes y dejando el día de descanso semanal para el lunes o martes, incluso muchos comercios abren hasta bien entrada la noche.

Aqui os muestro algunas de la principales Cadenas de Grandes Almacenes
 
    • Mitsukoshi distribuyen ropa, artículos de regalo y productos gourmet como selectos vinos y aceites, según atraviesas sus majestuosas puertas da la sensación de ser un multimarca de complementos: Salvatore Ferragamo, Loewe, Lupo, Tous…; todo un universo de bolsos, carteras, monederos, cinturones, llaveros, paraguas y demás accesorios y complementos de firmas prestigiosas y muy reconocidas.
    • Takashimaya  es una gran cadena de almacenes de objetos de uso común hechos por diseñadores que tiene su casa matriz en Japón.
    • Isetan es una tienda departamental de gran nivel con excelentes marcas, productos de primera y el sótano un lugar que por ningún motivo te puedes perder los mejores y más ricos productos alimenticios.
    • Seibu  a este almacén se le conoce como el “Seibu de la moda”, para ser una tienda con departamentos, tiene muchos productos de bajo costo y se esfuerza en exponer productos fabricados en Hokkaido.
    • Daiso es una cadena de tiendas de 100 yenes en las que podemos comprar absolutamente de todo… ¡un peligro de tienda!
    • La cadena Tokyu Hands es un paraíso para los amantes de los artículos de papelería y manualidades, artículos de viajes y deportes, de todo tipo de aficiones como jardinería, decoración, bisutería, costura o cocina, artículos para hobbies como maquetas, pinturas, iluminación, además de juguetes y un largo etcétera.
    • La tienda Kiddy Land en la calle Omotesando cerca de Harajuku, es un auténtico paraíso donde comprar un montón de cosas kawaii. ¡Visita obligada en Tokio!
    • La tienda Kit Kat Chocolatory perfecta para comprar varios Kit Kat exclusivos (y ahora hay más de una).
    • Las tiendas Mandarake un paraíso para los amantes del manga, el anime y las maquetas y figuras de nuestras series favoritas.
    • La tienda Musubi de Harajuku especializada en telas furoshiki ¡perfectas para regalar!
    • La tienda Oishi-Tengudo de Kioto especializada en juegos tradicionales japoneses de gran calidad como cartas karuta y hanafuda además de fukuwarai y otros juegos de preciosos diseños.
    • La tienda Kabuki Gate especializada en artículos relacionados con el teatro kabuki y convenientemente localizada en el aeropuerto internacional de Narita.
    • Varias tiendas de Tanuki cake o pastelitos de tanuki repartidas por todo Japón… ¡para que podáis probar este tradicional pastelito japonés!

Compras recomendadas como Electrónica, cerámica...
…todo es tan diferente y está todo tan al alcance de la mano que la tarjeta de crédito echa humo!

  • Electrónica: pásate por Big Camera o Yodobashi Camera para ver y/o comparar cámaras de fotos y de video, últimos modelos disponibles, hay una gran variedad de modelos y puedes manosearlos y probarlos, atención a la garantía internacional y no te olvides de pedir las instrucciones y el software en español (suele estar disponible) puesto que por defecto está en japonés.
  • Ordenadores: normalmente dedicados al consumidor local, ten en cuenta el tema del voltaje y el software que suele estar en japonés, pero se pueden encontrar verdaderas gangas en periféricos y segunda mano, Akihabara es tu sitio.
  • Perlas japonesas.
  • Juguetes: robots para ensamblar...
  • Souvenirs: manualidades y objetos artísticos japoneses como:
      • Ningyo (muñecas japonesas)
      • Koinobori (estandartes de carpas)
      • Katana (espadas japonesas)
      • Shikki (lacados, de utensilios de menaje e incluso muebles)
      • Washi (papel japonés)
      • Cerámicas y Porcelanas
      • Urushi (madera lacada en color)
      • Ukiyo-e (Xilografias japonesas)
  • Kimonos y Yukatas, etc....

Los 4 principales Rastros o Mercados de Pulgas (Nomi-no-ichi)

Una de las visitas imprescindibles cuando viajamos a Japón es visitar algunos de sus Mercados de Pulgas o Rastros (Nomi-no-ichi) y los vamos a encontrar en diferentes lugares de Japón principalmente dentro de los recintos de templos y santuarios, suelen abrir pronto por la mañana y están abiertos hasta el final de la tarde.

¿Qué podemos encontrar en estos mercados?

Pues un poco de todo, desde antigüedades tremendamente caras hasta los tipicos souvenirs para turistas y los más conocidos de Japón son los siguientes:

  • Togo-no-Mori Nomi-no-ichi en el Santuario Togo en Tokio (situado a 3 minutos a pie desde la estación de trenes JR de Harajuku), está abierto el 1er domingo de cada mes.
  • Tokyo Internacional Forum (Foro Internacional de Tokio) se celebra la Feria de Antigüedades de Oedo a un minuto andando desde la zona de Yurakucho, se celebra el 1er y 3er domingo de cada mes de 9 am-4 pm.
  • Kitano Temmangu Nomi-no-ichi en el Santuario de Kitano Temmangu en Kioto (a 30 minutos en autobús desde la estación de trenes JR de Kioto), se celebra el día 25 de cada mes.
  • Kyoto Toji Garakuta-ichi & Kobo-ichi en la puerta sur del Templo Toji en Kioto (a 15 minutos caminando desde la estación de trenes JR de Kioto), se celebra el 1er domingo de cada mes y el día 21 de cada mes.


A la hora de comprar existen muchas opciones, por un lado tenemos los Mercadillos en templos como el Mercadillo Kobo-san en el Templo Toji o en el Santuario Kitano Tenmangu donde podemos encontrar chollos de artesanía de segunda mano a muy buen precio (atención, aficionados a los kimonos o la cerámica ¡estos serán vuestros paraísos!).

Por otro lado, están los Mercadillos Callejeros como el famosísimo mercadillo de Ameyoko en la zona de Ueno donde puedes realizar compras baratas y de segunda mano o las tiendas de la calle Nakamise en Asakusa llenas de perfectos souvenirs y recuerdos de Japón y además, galletitas de arroz Sembei de todos los tipos.

También en Tokio podemos ir de compras por la calle Kappabashi de Asakusa donde hay un montón de tiendas especializadas en productos para hostelería o visitar la zona de Yanesen repleta de tiendas de artesanía y si nos gustan las cosas kawaii, no podemos perdernos la callejuela Tokyo Character Street en el sótano de la Estación de Tokio con varias tiendas especializadas en todo tipo de artículos con nuestros personajes favoritos.

Y si todavía os faltan ideas, aquí os dejo con algunos de los productos de los que os he hablado y que podéis buscar en tiendas y mercadillos de Japón como son:

    • Los Monederos de Onigiri de la empresa Matsumoto o los Monederos de Ardilla, ¡más kawaii imposibles!
    • Tiritas para Pezones un regalo para echarse unas risas.
    • Vaso con forma del Monte Fuji o un cuenco que imita el monte Fuji, dos auténticas bellezas artesanales además de un libro del monte Fuji muy especial.
    • Un par de Calcetines de Tiburón como los que puso de moda la cantante Kyary Pamyu Pamyu o unos calcetines de sushi, que enamoraron a medio mundo o anillos y complementos con todo tipo de animalitos, entre kawaii y… raro :)
    • Unos pendientes de salmón a la parrilla, todo tipo de Bisutería de forma de Sushi o unas toallas con forma de rollitos de sushi perfectos para los fans de la gastronomía japonesa.
    • Unas Hojas de Alga (Nori) de diseño para sorprender y dejar con la boca abierta a todos.
    • Bombones de Sailor Moon para San Valentin.
    • Unas Pegatinas para uñas con diseños de teatro kabuki.
    • Cojín con forma y foto del Culo de un luchador de sumo, perfecto para los fans del deporte japonés.
    • Mascarillas japonesas para cuidar nuestra piel de Hello Kitty, de kabuki y animales y hasta de Halloween.
    • Una Pasta de Dientes con sabor a Wasabi, para los que les gusten las emociones fuertes.
    • Mangas que imitan Tatuajes
    • Zapatillas con Cacas sonrientes
    • Faldas del Monte Fuji de Issey Miyake, moda para todos los gustos.

Regreso al contenido