Japón Guía - Bibiana1

Vaya al Contenido

Japón Guía

Mis Viajes
En esta página os quiero simplemente plasmar mi experiencia, lo que he sentido, lo que he vivido en Japón…, lo que después de tres meses he logrado captar sobre mis viajes a Japón... Japón es un país diferente, su cultura, sus paisajes, sus tradiciones... todo en Japón es diferente, desde que pisas por primera vez el país hasta que te vas tienes la sensación de estar viviendo un sueño.

Importante para entrar en Japón es que necesitamos un pasaporte en regla aunque no es necesario el pasaporte digital asi como tampoco es necesario visado para los españoles si nuestra estancia es turística o de viaje de negocios que no va a durar más de 90 días.

Empezamos esta guía desde la llegada de los vuelos procedentes de Europa que tienen como destino el aeropuerto de NARITA situado a 75 km al noreste de Tokio, se construyó para descongestionar el aeropuerto de Haneda, la ubicación resulta ser bastante alejada habida cuenta de que si llegas desde Europa te habrás pegado una buena paliza de avión y todavía te queda un buen trecho hasta la ciudad, además, desde España, al no haber vuelos directos, hay que hacer escala en algún aeropuerto europeo (Londres, Paris, Frankfurt, Ámsterdam...) lo que hace que el viaje completo, incluyendo traslados al y desde el aeropuerto, escalas y vuelos suponga alrededor de 22 horas, pero bueno, ya estás en Narita, ni se te ocurra coger un taxi hasta el centro de Tokio porque te va a costar un pastón, cerca de 30.000 Yenes,

Normalmente desde España son unas 14 horas de avion sin contar el tiempo de espera en los aeropuertos; pasas de 2 a 3 horas volando a algun pais europeo como Zurich, Amsterdam, Londres… y luego unas 11-12 horas hasta Tokyo.

Son muchas horas pero el viaje largo (el de 11-12 horas) se hace con un avion grande (Boeing 747 en muchos casos) que tiene un monton de comodidades como pantalla individual con un monton de peliculas (casi la todas en ingles), juegos y hasta un mapa para ir viendo por donde se esta volando, el personal del avión no para de repartir liquidos y comida y al ser aviones grandes apenas hay turbulencias por lo que resultan viajes tranquilos a pesar del monton de horas volando.

Advertencia!! Para el viaje hemos de contar con que perderemos un día volando hacia Japón desde España y que perderemos otro para volver ya que se suele salir de Japón por la mañana para llegar el mismo día por la noche, lo que haría que un viaje de una semana se convierta en 5 noches.

También el viaje de regreso requerirá que salgas de tu hotel o alojamiento en Tokio entre 4 y 5 horas antes del viaje, suma el tiempo de trayecto Tokio - Narita y las dos horas de anticipación a la salida del vuelo aconsejadas; presta atención a qué terminal debes dirigirte 1 o 2 porque el tren tiene paradas en sendas terminales.

Para llegar a Tokio desde Narita, tienes dos opciones: tren y autobús

Lo bueno de los autobuses o limousine bus, es que te dejan directamente en la terminal aérea en la ciudad llamada coloquialmente TCAT (Tokio City Air Terminal) y con la estación de Shinjuku, cerca de los hoteles más importantes de la ciudad; antes de salir del aeropuerto, en el mismo terminal de llegadas compras el billete (3.500 Yenes) y nada más salir a la calle tienes las paradas designadas en función del destino: cada autobús tiene designada una ruta de cuatro o cinco hoteles, está muy clarito, no hay pérdida y el viaje al TCAT dura unos 90 minutos, como mínimo.


En cuanto a trenes, tienes 2 alternativas básicamente:
 
Narita Express (línea Japan Railways), los modernos trenes de la línea Narita Express (3.800 yenes, billete normal, con asiento reservado) van directamente a la estación de Tokio (60 minutos de trayecto) y a Shinjuku (90 minutos), también hay algunos con destino a Ikebukuro y Yokohama.

Skyliner (línea Keisei), con destino a la estación de Ueno, es una opción más económica (1.920 yenes) y también confortable con asientos reservados.

¡Todo parece estar en japonés! pero hay varias razones por las que no debes dudar en utilizar el metro y el tren en Tokio, pues porque llega a todas partes de la extensa metrópolis y es una red de comunicaciones segura, fiable, rápida y cómoda.
 
Japón, conocer lo imprescindible

  • La época recomendada para visitar Japón es Primavera, sobre todo a finales de Marzo-Abril ya que es la época en la que florecen los cerezos y Japón se vuelve de un color especial; en esa época todavia refresca un poco, pero las temperaturas suelen ser mas bajas que en España por esta epoca.
  • La peor epoca para visitar Japón es Verano, Japón tiene mucha humedad y aunque las temperaturas suelen ser parecidas a las que tenemos en España durante el verano, la humedad hace que la sensacion de calor sea mayor; del verano el peor mes es Junio ya que empieza la epoca de lluvias y puede estar lloviendo durante una semana entera y se aumenta el riesgo de tifones.
  • Tambien es bonito viajar en Otoño cuando los arboles cambian las hojas y todo se vuelve de un color rojizo, en esa epoca las temperaturas ya suelen ser mas frescas y se olvidan los calores del verano japones.
  • Finales de Septiembre es una buena opción ya que aunque todavia hace calor se hace bastante soportable, tambien es más fácil de pedir vacaciones y los precios no son tan caros en comparacion con otros meses de verano.

Advertencia!! Las temperaturas en Tokio registran promedios de 6º C en Invierno, 14º C en Primavera, 25º C en Verano y 18º en Otoño, pero atentos, desde mediados de Junio a mediados de Julio llega el Tsuyu Rainy Season con lluvias constantes; desde finales de Agosto y durante el mes de Septiembre los tifones son numerosos, de hecho, así como en EEUU les ponen nombres, en Japón los van numerando y no es raro que hablen del tifón nº29 o 30...; los fuertes vendavales y lluvias torrenciales suelen provocar algún contratiempo en los eficientes transportes japoneses.

  • La diferencia horaria de Tokio con Madrid es de 8 horas en invierno y 7 horas cuando adoptamos el horario de verano.
  • El agua del grifo en Japón y por supuesto en Tokio es potable.
  • El número de teléfono de la policía es el 110 y para avisar de un incendio o llamar a una ambulancia hay que marcar el 119, las llamadas son gratuitas y si se llama desde una cabina pública verde, pulsar el botón rojo y marcar, para los teléfonos públicos grises, marcar directamente.
  • La electricidad es 100V de corriente alterna, a 50 herzios en el este de Japón (Tokio...) y a 60 Hz en el oeste (Osaka, Kyoto...), los enchufes son de 2 clavijas planas, así que llevar o comprar un adaptador para recargar la batería de la cámara digital, etc...  
  • En general, los comercios en Japón parecen estar abiertos a todas horas, en las zonas comerciales hay tiendas abiertas hasta la media noche.
  • En Japón no se debe dar propina ya que un porcentaje del 10 al 15% en concepto de servicio es automáticamente añadido a la cuenta de los principales hoteles y ryokan, así como en los restaurantes de lujo, el regateo... solamente en los mercadillos.
  • En los restaurantes no se paga en la mesa, solo pide la cuenta y paga al salir en la caja registradora.
  • Los aseos toire (del inglés toilet) se señalan con mucha frecuencia con los simbolos kanji: 男 otoko (hombre) y 女 onna (mujer).
  • En Tokio está prohibido fumar en la calle mientras se camina, en algunas esquinas y de pie, haciendo un alto en el camino verás a los fumadores que se concentran para echar un cigarrito junto a ceniceros callejeros al efecto.
  • Los Koban son pequeñas casetas-oficinas de policía ubicadas en los barrios de las ciudades, es un sistema sumamente eficaz y cercano al servicio del ciudadano: no es de extrañar la seguridad ciudadana que se disfruta en Japón, gracias en buena medida a los koban, en cada barrio hay al menos un koban, donde se ubican dos o tres policías.
  • Las máquinas expendedoras están por todo el país, hasta en la cima del monte Fuji! venden de todo y desde luego lo que suele ser más habitual como el agua, bebidas refrescantes, té en lata o botella ya sean fríos o calientes, café en lata, también fríos y calientes, cerveza, etc... así que no te preocupes si tienes sed, a la vuelta de la esquina tienes una máquina expendedora de refrescos que funcionan con monedas y el precio suele ser de 120 yenes, las hay incluso que venden cervezas y sake.
  • Es curioso en el metro o en el tren, hay un montón de gente (sobre todo jóvenes, claro) jugando al móvil o enviando mensajes, y sin embargo, se abstienen de hablar por el móvil para no molestar al vecino.
  • Respecto a los móviles españoles, si tienes un móvil con cobertura de banda GSM (cuatriband), te funcionará en Japón, pero si no lo tienes, para llamar a cobro revertido una buena opción es España Directo, desde Japón, para llamar a España hay que marcar (puedes elegir la operadora) KDD > 00 539 341 IDC > 00 66 55 340, contactando directamente con un operador de nuestra telefónica (en España) que tras pedirnos los nº de la tarjeta de crédito nos dará línea para que llamemos como si estuviéramos en España.
  • El importe máximo en efectivo que se puede llevar a Japón sin obligación de declarar es de 1 Millón de Yenes, los billetes japoneses son de 10.000, 5.000, 2.000, 1.000 Yenes, las monedas son de 500, 100, 50, 10, 5 y 1 Yen, los precios orientativos incluyendo 5% de IVA a un tipo de cambio 1€ = 140 yenes
  • Por cierto, los precios reseñados en las etiquetas de los productos son siempre sin IVA, al pagar, se añade un 5% por este concepto.

Hay cosas que NO me han gustado de Japón, o más bien lo que menos me ha gustado

  • El calor en Agosto es tremendo!!! la humedad y el calor que he pasado supera con creces lo que podía imaginar… en la medida de lo posible intentar evitar Agosto, aunque en mi caso por ejemplo no he tenido otra opción para viajar…
  • El inglés en Japón hace muy pocos años que ha empezado a llegar el turismo de fuera de las islas, hasta hace nada todo su turismo era japonés, por eso no han tenido la necesidad de aprender otro idioma… igualmente creo que hay lugares y puestos de trabajo en los que el inglés es imprescindible y a mi en más de una ocasión este tema me ocasionó verdaderos quebraderos de cabeza…
  • Los urinarios_retretes tipo letrinas o plato turco, esos baños en los que tienes que hacer equilibrio….los odio! aunque normalmente puedes escoger entre letrina o normal, hubo algunos lugares en los que no tuve más opción que usarlos, pero eso si, muy limpios. A pesar de la incomodidad que puede presentar hacer las necesidades en uno de estos inodoros, hay que destacar las ventajas que presentan frente a los inodoros occidentales y los eléctricos como son la Higiene, ahorro de tiempo y fortalecimiento; todo el peso del cuerpo es cargado por los muslos y las pantorrillas, así que fortalece esta parte del cuerpo, el ahorro de tiempo se debe, lógicamente, a la posición incómoda, Higiénico, porque son fáciles de limpiar y no hay contacto directo con el asiento, sobre todo, la gran ventaja de este inodoro es que es más saludable porque la posición de cuclillas fuerza menos el recto de manera que los excrementos fluyen sin obstrucciones y reduce considerablemente la probabilidad de padecer enfermedades colorrectales.
  • Algunos de estos retretes, en Japón, llevan consigo una particularidad y es que pueden ir acompañados de un grifo en la cisterna para poder aprovechar el agua cuando se tira de la cadena, lavándose las manos.

Cosas que SI me han gustado de Japón

  • Las cenas y desayunos de los Ryokan, cuidado si no te gusta el pescado crudo… en estos sitios normalmente la cena que entra y el desayuno que te ponen es típico típico japonés… a mí me encanta.
  • La amabilidad y educación, impresionante, no tengo palabras para describir a esta sociedad… son por naturaleza simpáticos y buena gente, no tienen maldad.
  • La comida, en Japón puedes comer perfectamente por 10 - 15€ cantidad y calidad… muy bien de precio la mayoría de restaurantes y además muy buenos!
  • Los Parques y Jardines, todo cuidado, verde, limpio….sin palabras…he quedado maravillado.
  • Los Rios y Montañas, me ha encantado conocer un Japón verde con ríos y montañas, para nada me lo esperaba así… y volvería sólo por volver a pasar a través de esas montañas gigantes y esos ríos…
  • El Monte Fujiyama, para mí uno de los puntos más fuertes de mi viaje…y una de las mejores experiencias de mi vida.
  • Los Trenes y su puntualidad, es impresionante la red ferroviaria de Japón y además su puntualidad…
  • El mes de Agosto, aunque es horrible por el calor, tiene otras cosas buenas y es que puedes subir al Fuji por ejemplo.
  • Los platos de cera y plástico, increíble! es la opción al turista para que sepa que va a comer….eso siempre me encantó!
Finalmente, JAPON es un país que me ha dejado maravillado….y al que sé que volveré.


Palabras básicas por si os encontrais en algún apuro

Si = Hai (はい)
No = Iie (いいえ)
Gracias = Arigato (ありがとう), o el más formal Arigato gozaimasu
De nada = Doo Itashimashite (どういたしまして)
Disculpe (por ejemplo antes de pedir información) = Sumimasen (すみません)
Lo siento = Gomen nasai (ごめんなさい)

Saludos y expresiones comunes

Buenos días = Ohayou gozaimasu (おはよございます)
Buenas tardes = Konnichiwa (こんにちは)
Buenas noches (o el "evening" inglés) = Konbanwa (こんばんは)
Buenas noches (o la "night" inglés) = Oyasumi nasai (おやすみなさい)
Adiós = Sayonara (さようなら)
Cómo estás? = Ogenki desu ka? (おげんきですか)
Estoy bien = Genki desu (げんきです) es la respuesta
Buena suerte! = Ganbatte! (がんばって!)
Mucho gusto = Hajimemashite (はじめまして)

Mientras se come

Buen provecho = Ittadakimasu (いただきます)
Gracias por la deliciosa comida (después de terminar de comer) = Gochisoosama deshita (ごちそうさまでした)
Es delicioso! (sobre algo que estás comiendo) = Oishii desu! (おいしいです)
Salud! (antes de brindar) = Kampai! (乾杯)

Frases útiles para viajar

Mi nombre es Tuche / Soy Tuche = Watashi wa Tuche desu (わたしは Tuche です)
¿Dónde está la estación de Shinjuku?" = Sumimasen, Shinjuku-eki wa doko desu ka? (すみません、新宿駅はどこですか?)
"Perdone, ¿qué hora es?" = Sumimasen, ima nanji desu ka? (すみません、今何時ですか?)
"No puedo entender japonés" = Nihongo ga wakarimasen (日本語が分かりません) o wakarimasen
"¿Cuánto es esto?" = Kore wa ikura desu ka? (これはいくらですか?)

Regreso al contenido