Marruecos 2006 - Bibiana1

Vaya al Contenido

Marruecos 2006

Mis Viajes
A estas alturas me resulta difícil poder organizar todos los recuerdos de las etapas que hicimos en este viaje, aunque hasta el momento no he podido olvidar las gentes, los lugares, los paisajes..... este viaje lo realizamos en Enero de 2006 (desde el lunes día 2 al lunes día 9) contratamos el circuito Ciudades Imperiales con el Corte Inglés para pasar unos días con nuestros amigos Mª Eugenia y Urbano el resultado final en general muy inferior a lo esperado, al final de este relato podéis leer la reclamación que le hice al Corte Inglés el representante del Corte Inglés ALM Marruecos, muy mal el guía que nos pusieron era muy estirado, antipático y mafiosillo cuando surgían problemas ni siquiera quería dar la cara ante nosotros, nunca se integró en el grupo y al final, ni se despidió, cierto es que cuando surge algún problema se ven las cosas de color oscuro no con ello quiero decir que saliera mal el viaje pero es en estos casos de tan fácil resolución es donde las grandes empresas deberían destacar respecto a las pequeñas para dejar buen sabor de boca en los viajes.

Bien, nuestro avión aterrizó el lunes día 2 sobre las 13:00 PM hora marroquí, teníamos contratado el traslado del primer día, un taxista marroquí nos estaba esperando en la puerta de salida del aeropuerto y nos llevó como pudo en el taxi hasta el hotel quedando en volver a las 14:30 para  empezar las excursiones previstas en el circuito.

Día 2 Enero 2006   MADRID - CASABLANCA
Salimos con el vuelo IBERIA 3704 a las 10:30 AM y llegamos a las 11:05 AM al aeropuerto Mohamed V de Casablanca nos recogieron en el aeropuerto y nos llevaron al hotel Le Royal Mansour Meridien para hacer el check-in.
Es una ciudad ubicada al oeste de Marruecos, capital de la región del Gran Casablanca. Es la ciudad más grande de Marruecos y en ella se encuentra también el puerto más importante del país. Casablanca está considerada como el centro económico y comercial de Marruecos, mientras que la capital política es Rabat. La ciudad tiene un patrimonio muy importante entre los que se incluyen lugares como la Mezquita Hassan II, el Parque de la Liga Árabe, la Antigua Catedral del Sagrado Corazón, el Museo de la Villa des Arts, la Plaza Mohammed V, con unas fachadas de inspiración andalusí, la Medina antigua, el Mercado Central…

Después de esperar por el autocar, nos llevaron a visitar la ciudad comenzando por el Boulevard de la Corniche, luego el paseo marítimo y seguidamente por la carretera de la costa llegamos al Barrio de Anfa que es un barrio residencial con enormes villas, luego nos llevaron a la gran Mezquita de Hassan II recorriéndola hasta el atardecer, la Mezquita es de unas dimensiones, un lujo y una sofisticación descomunales con detalles como un techo que se abre de forma automatizada para dejar pasar el sol a su interior o un láser en la parte superior del Minarete que por la noche lanza un haz de luz en dirección a La Meca, cenamos en el restaurante marroqui que tenia el hotel por cierto, el Cous Cous inmenso de bueno.

Día 3 Enero 2006   CASABLANCA - RABAT – VOLUBILIS - MEKNES - FEZ
Al día siguiente desayunamos de buffet en el hotel y salimos a las 8:00 horas para realizar una visita panorámica de la ciudad capital económica y financiera del país, nos llevaron en un recorrido por el Parque de la Liga Árabe, la Plaza de Mohamed V, la iglesia de Notre Dame de Lourdes y finalmente dimos un paseo por el famoso Barrio Habous, visitamos la Medina que es pequeña, mal cuidada y en ciertas zonas hasta peligrosa, por la tarde nos llevaron hasta la ciudad de Rabat que es la capital del Reino de Marruecos desde 1912 e hicimos un recorrido por la ciudad incluyendo la Kasbah de los Oudayas, el Mausoleo de Mohamed V, la Torre de Hassan y el Palacio Real este se ve solo desde el exterior y finalmente la Medina.  

La Torre de Hassan es un símbolo de Rabat y perfectamente visible desde la Kasbah, el estilo de la torre es similar al de la Koutoubia de Marrakech o la Giralda de Sevilla junto a la explanada se encuentra el Mausoleo de Mohammed V entramos por una galería desde la que se ve en la parte inferior una sala abierta con las tumbas de Mohammed V y Hassan II abuelo y padre del actual rey de Marruecos, desde el mausoleo hay una bonita panorámica en dirección a la torre Hassan.

La Medina de Rabat no es tan interesante como la de Marrakech o Fez pero vale la pena pasar por ella en nuestro camino a la Kasbah des Oudayas en el paseo hasta llegar a la Gran Mezquita encontramos tiendas de especias para la comida y todo tipo de productos del pais finalizando justo ante las murallas de la Kasbah en esta calle hay tiendas de alfombras, pieles, babuchas, utensilios de cobre, etc...

Después de comer nos dirigimos hacia la antigua ciudad de Mekness atravesando valles llenos de olivos y viñedos hasta llegar a la ciudad.
Mequinez o Meknès en francés es una ciudad situada al norte de Marruecos en los pies del Atlas Medio. Es la capital de la región de Mequinez-Tafilalet, constituyéndose una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. Algunos de los lugares para no perderse son el Mausoleo de Mulay Ismaíl que alberga la tumba del Mulay Ismaíl, la Mezquita Néjjarine, la Gran Mezquita, la Mezquita Jamaï Roua, el Museo Dar Jamaï, la Madraza Bou Inania, la Madraza Filalia, la Bab Mansour, el Palacio Dar El Makhzen, Koubat Al Khayatine, Bab Lakhmis…

Pudimos contemplar sus murallas, fuentes, mezquitas, jardines, caballerizas, almacenes y graneros que son enormes silos para resistir grandes asedios que nos hacen recordar su pasado, la visita comienza por las murallas con sus magníficas puertas como la Bab Manssur a continuación paseamos a los largo del enorme estanque del Aghal durante este paseo cual es nuestra sorpresa al ver circulando por estas calles un autobús rojo matrícula de Madrid con el letrero de Plaza Cibeles a Palomeras con el número 10 (regalo del Ayuntamiento de Madrid) la visita termina en el Mausoleo-Mezquita de Moulay Ismail de estuco, piedra y fina porcelana, despues nos llevan de visita por la ciudad vieja la plaza el-Hedim que es una enorme explanada con la atmósfera de la plaza Djemaa el-Fna de Marrakech pero no tiene nada que ver, en la otra parte de la plaza está el corazón de la Medina con diversos zocos, a partir de aquí continuamos el viaje a FEZ.




Día 4 Enero 2006   FEZ
Llegamos a Fez y nos alojamos en el hotel Sofitel Palais Jamai Fes al día siguiente comenzamos la visita de Fez la más antigua de las ciudades imperiales. Es la tercera ciudad de Marruecos, después de Casablanca y Rabat, capital del Islam en Marruecos y una de las cuatro ciudades imperiales está situada en la región de Fez-Bulmán. Su famosa universidad, la convierte en ciudad de un gran número de estudiantes marroquíes. Fez es también uno de los símbolos más importantes del país, contando con la Medina Fez el-Bali, uno de los mayores emplazamientos medievales que podemos ver en el mundo. La Medina de Fez es Patrimonio de la Humanidad desde 1981 y alguno de sus principales monumentos y lugares que visitar son Fez el Bali, la medina medieval de la ciudad, la Mezquita de El-Qaraouiyyîn, el Museo del palacio Batha, la Madraza de Bou Inania, la Mezquita de Ech-Cherabliyyîn, el Museo Nejjarîn, la Madraza de El-Attarîn, la Mezquita de los andaluces, la Madraza de Es-Sahrij, las Tumbas Merínidas, Fez el Jedid, la nueva medina de Fez…

Empezamos por la puerta de Bab Bou Jeloud, la Medersa Al-Karaouine, el mausoleo de Mulay Idriss, el Zoco Attarine, la fuente Nejjarin y el Palacio Real (solo el exterior) visitamos la antigua Medina con su Medersa de Bou Anania (antigua escuela coránica) y la Mezquita Karaouine sede de la Universidad de Fez.

Es facilísimo perderse por los incontables callejones de la laberíntica Medina de Fez pero es un placer para los sentidos además de sentirnos transportados a otra época, para recorrer la Medina lo hacemos a pie siguiendo al guía y la verdad es que nos fue muy bien, siguiéndole por las estrechas calles repletas de lado a lado de puestos con las cosas más inverosímiles pero teníamos que ir con precaución para no ser aplastados o pisados debido a la cantidad de mulas, asnos y carros que circulan por estos callejones transportando mercancías o animales muertos, pero enseguida te acostumbras a los gritos de Balek! dónde conviene apartarse ya que hay peligro de que te aplasten.

Nos detenemos en el barrio de los curtidores para  ver las famosas tenerías o curtidurías de Fez, llegamos hasta ellas tomamos un callejón en la Medina y siguiendo al guía por las calles sin perder la dirección y guiándonos también por el olfato ya que el olor de las pieles se empieza a notar bastante antes de llegar, las tiendas de artículos de piel están unas al lado de las otras y todas ellas permiten subir a su terraza desde dónde se puede ver trabajar a los curtidores, ver los enormes cuencos cada uno lleno con un líquido de color distinto y a los hombres llevando y sumergiendo las pieles en estos cuencos es un espectáculo fascinante el olor es realmente fuerte y muy desagradable para algunas personas.

Continuamos visitando en Fez sus barrios artesanos divididos por gremios dedicando la tarde a visitar fábricas de cristal soplado y otras de fabricación de productos típicos hechos con cerámica artesanal marroquí como los mosaicos, vasijas,  jarrones, tinajas, etc…cayendo la tarde fuimos hacia el mirador de la Necrópolis siguiendo en dirección hasta la puerta Bab Guissa dónde se divisan perfectamente las tumbas Merenides en un cerro llenos de sepulturas al otro lado de la carretera.

Por la noche nos vamos a cenar a un restaurante con espectáculo en directo de bailarines típicos y con danza de los siete velos incluida.




Día 5 Enero 2006   FEZ – IFRANE – AZROU - BENI MALLAL – OUZOUD - MARRAKECH
Salimos hacia Marrakech y en ruta efectuamos una breve parada panorámica en la pintoresca Ifrane o la Suiza de Marruecos que es una pequeña estación de montaña que tiene aspecto europeo con sus casas con tejados de pico y pizarra, pasamos por Azrou en el Atlas Medio y rodeada de bosques de cedro y llegamos a la población de Beni Mallal que está situada en pleno corazón del medio Atlas dónde nacen los más bellos ríos de Marruecos alternándose con el paisaje de valles, sierras, profundos desfiladeros e impresionantes gargantas, Beni Mellal es un centro comercial en plena expansión rodeado de olivares, casas de cal azul, plazas animadas, callejuelas en pendiente... seguimos en dirección a las cascadas de Ouzoud para llegar a Marrakech a las 18:45 horas.

Día 6 Enero 2006   MARRAKECH
Llegamos a Marrakech que es seguramente la gran ciudad bereber, el centro dónde confluye la gente del Alto y Medio Atlas, la ciudad está en realidad formada por dos núcleos la Medina o ciudad vieja y la Ville nouvelle o ciudad nueva más o menos de las mismas dimensiones, visitamos la ciudad y sus zocos y durante el recorrido visitamos los jardines de la Mezquita de la Koutoubia y el Palacio Bahia después de comer fuimos a visitar la bulliciosa Plaza de Djemaa el Fna y el Zoco, Marrakech es sublime y especial sobre esta ciudad no puedo ser imparcial porque para mí fue preciosa.

La Medina de Marrakech ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y antes de entrar en ella damos una vuelta por la famosa plaza DJemaa el Fna con sus múltiples puestos de frutas y demás cosas típicas como por ejemplo el dentista con su mesita llena de dientes y muelas dónde te haces la clásica foto como si te estuviera quitando alguna muela y como no, los clásicos encantadores de serpientes que te dejan una cobra para que te la pongas alrededor del cuello para la foto de rigor, lo primero que hicimos fue subir a una de las terrazas de la plaza para observarla desde arriba y elegimos la que nos recomendaron el Cafe Le Glacier y no podíamos haber elegido mejor, una vez tomamos el té a la menta y disfrutamos de las vistas de la plaza salimos del café y fuimos hacía la Koutobia prima de nuestra Giralda y alli pudimos ver a los aguadores.  

El primer día en Marrakech ha sido perfecto pero largo, estamos cansados y mojados por la lluvia y mañana hay que madrugar aunque al llegar al hotel decidimos darnos otra buena cena en el antiguo Palacio Garnata dentro de la Medina (parte antigua de la ciudad) amenizada con un espectáculo marroquí de orquesta andalusí y bailarinas.


Día 7 Enero 2006   MARRAKECH
De nuevo como siempre difícil de resumir, sobre todo las sensaciones y el cambio mental que nos supone el despertar en la ciudad roja, nos hospedamos en el Hotel Le Meridien y sobre las 7:00 horas de la mañana suena el despertador nos damos una ducha y nos disponemos a desayunar en el buffet, tomamos camino de la Plaza DJema el Fna, al llegar a la plaza damos el paseo de rigor y nos disponemos a recorrer el camino atravesando el Zoco pensando que no nos perderíamos y así nos pasamos bajo la lluvia tres horas haciendo compras de productos antiguos del país, visitamos la Madrassa de Ben Youseff y el otro monumento cuyo nombre no recuerdo.

Damos otro paseo por los jardines de la Koutobia perfectamente iluminada, saco unas fotos y unas horas más tarde de regreso al hotel nos metemos en el hotel La Mamounia a tomar un café y tomar fotos de sus jardines, luego ya anochecido paseamos por las murallas de Marrakech.

Llegamos al hotel y después de cambiarnos esperamos hasta las 20:30 horas a que vinieran a recogernos en el autocar para llevarnos al Restaurante Chez Ali o la cena de la Fantasía (la corrida marroquí) es un restaurante tipo Jaima que está situado en el palmeral de Marrakech, el restaurante está inspirado en los cuentos de las mil y una noche, las Jaimas o tiendas árabes es donde se cena y los palacios que se ven se remontan a otras épocas, los camareros con sus Chellabas blancas y gorros rojos, las cuevas de Ali Baba y los cuarenta ladrones… es una oportunidad de probar unos de los secretos de la cocina marroquí como el Tagine,  los pinchos morunos, el Cuscús que son los platos que reflejan el sabor árabe, mientras estamos cenando se alternan en las Jaimas los grupos folklóricos de todas las zonas de Marruecos con sus danzas y músicas nos hacen viajar en el tiempo y en el lugar, todo un folklore que refleja la diversidad y la riqueza del Patrimonio del país.

Una vez termina la cena nos llevan a ver el espectáculo Fantasía, luchas guerreras ecuestres con demostraciones de acrobacias y jinetes árabes que frenan la carga justo delante del público disparando sus espingardas, se termina el espectáculo con los juegos artificiales que alumbran todo el cielo como un cuadro.

El menú que nos dieron incluía sopa marroquí la Harira como primer plato y el Couscous con verduras y pollo o carne y como tercer plato, podíamos elegir entre Tagine de pollo con limón y el Tagine de carne dulce con almendras y pasas y pinchos morunos en el segundo plato y como final, hay postre de frutas con y pasteles.


Carga de los jinetes árabes en el espectáculo Fantasia de Chez Ali

Día 8 Enero 2006   MARRAKECH - CASABLANCA
Nos levantamos por última vez en Marrakech antes de coger camino para Casablanca hacia las 9:30 horas y dedicamos las últimas horas a volver a la Medina para las últimas compras, llegamos a Casablanca y ya sin guía nos alojamos en el Hotel Le Royal Mansour Meridien al estar el hotel muy cerca de la Medina llamamos a Abdelmalek Saib para recorrer la Medina sin problemas ya que al principio del viaje nos sirvió de guía por la Medina y nos cubrió las espaldas en todo momento gracias a unos amigos que llevaba con él, por supuesto cuando llegamos al hotel se llevaron la propina y quedó en volver al día siguiente por la mañana al hotel para seguir de compras.

Día 9 Enero 2006   CASABLANCA - MADRID
Nos levantamos a las 8:00 horas y una vez que desayunamos fuimos en busca de Abdelmalek Saib para dedicar las últimas horas en la Medina para relajarnos y comprar en Casablanca lo que nos quedaba, nos fuimos hacia el aeropuerto para embarcar a las 17:30 con IBERIA 7970 y llegar a Barajas a las 20:00 horas.


Se me ocurren muchas razones por las que visitar Marruecos: su exquisita gastronomía, muy buenos precios, cercanía a España, cultura impactante, muy buena gente y mucha mucha aventura…. hemos disfrutado de la ciudad costera de Essaouira, hemos sobrevivido a aglomeraciones en la Medina de Marrakech, hemos disfrutado del lujo de los hoteles, hemos comido exquisiteces en palacios y disfrutado del exquisito té verde. Hemos comprobado el ambiente de una plaza inolvidable, Jemma El Fna, llena de tenderetes, saltimbanquis, músicos y vendedores que se ganan la vida a base de mucho esfuerzo y algún turista fácil de convencer… Hemos regateado en sus zocos, hemos comprobado como este humilde pueblo mantiene costumbres ancestrales a pesar del año en que vivimos.

Hay tantas anécdotas y tanto que contar en un viaje a Marruecos que no sé por donde empezar. Sirva esta página como aperitivo de lo que iré contando y que sólo pretendo animaros a viajar para entender mejor el mundo en el que vivimos.



A continuación podéis ver la reclamación que le puse al Corte Inglés por todos los fallos que encontramos en este viaje

Esta queja va dirigida a El Corte Inglés y a su representante en Marruecos A.L.M Agence de Loisirs Marocains.

Me dirijo a Uds. a fin de efectuar una reclamación y solicitar su intervención y amparo ante los hechos sucedidos que a continuación les detallo ya que nos hemos visto perjudicados moral y económicamente por ustedes con quienes tratamos de buena fe.

Somos dos matrimonios que hace 2 meses (27/10/2005) contratamos un tour con su agencia para realizar un viaje a las ciudades imperiales de Marruecos, con asistencia en español a la llegada es decir en todo momento deberíamos realizar excursiones con guía acompañante local de habla española durante el circuito, hoteles de 5 estrellas, 7 desayunos y 7 cenas acorde a los valores pactados y pagados a dicha agencia como podrán observar en toda su documentación.

La fecha de comienzo y finalización del tour fue el día 2/1/2006 al 9/1/2006 inclusive.

A continuación paso a relatar los hechos acontecidos

Primer destino, ciudad de Casablanca, y primer inconveniente.

Después de reservar nuestras vacaciones con 2 meses de antelación confirmando la reserva del viaje el 7/12/2005, una vez nos aseguraron que se contrataban todos los requisitos que pedíamos (vuelos, días de estancia,  hoteles, vouchers, etc…), iniciamos el viaje con destino al aeropuerto de Casablanca y nos encontramos el primer problema,

Buscamos una persona (asistencia en español a la llegada al aeropuerto) con algún distintivo de El Corte Inglés, lo encontramos y nos dirigimos a él, comprobamos que solo hablaba en Francés y Árabe lo cual ya nos extrañó porque según el contrato pactado del viaje tendríamos una persona local de habla española (era un conductor de taxi que su representante A.L.M nos envió al aeropuerto).

Este conductor nos lleva hasta un coche modelo Mercedes 204 (taxis de Casablanca) y empezamos a investigar la forma de meter  en el coche las cuatro maletas y los dos neceseres de viaje y por supuesto meternos a nosotros cuatro dentro del coche para poder llegar al hotel (30 minutos las cuatro personas en el asiento trasero del taxi porque las maletas iban distribuidas entre el maletero y el asiento lateral del conductor).

Con esto quiero resaltar la mala organización y el incumplimiento del programa que tienen en cuanto a los traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto como podremos comprobar en este documento.

Llegamos al hotel y por supuesto tampoco encontramos a ningún representante de A.L.M  para indicarnos el itinerario previsto de visitas para este primer día de viaje.

Al encontrarnos en esta situación decidimos llamar al teléfono que nos dieron en Madrid para cualquier problema que pudiese surgir en este tour de Marruecos y por fin después de bastante tiempo sin conseguir contactar con ellos nos comunican que vendrán a buscarnos al hotel sin especificar la hora de recogida lo cual implicaba el tener que esperar en el hall del hotel y no poder ir a comer por nuestra cuenta ya que no teníamos conocimiento del plan que propondría el guía que nos vendría a recoger.

Por fin llega el subsodicho guía asignado por su representante A.L.M y cual vuelve a ser nuestra sorpresa al ver que nos quieren llevar con otras ocho personas en una especie de furgoneta tan pequeña que tenía justo doce asientos que podrían muy bien ser para personas jóvenes más que para adultos (incomodísimo).

Como se puede comprobar, esto es un auténtico desastre y definitivamente una verguenza para el nombre de El Corte Inglés que trata a sus clientes de esta manera.

Toda una serie de inconvenientes generados por la actuación de mala fe, la falta de organización e interés en cumplir con el contrato pactado.

Comienza nuestro itinerario por la ciudad de Casablanca y una vez terminada la visita de la Mezquita nos proponen que comamos en un restaurante bastante cutre (se supone que si estamos en hoteles de 5 estrellas, es totalmente inapropiado que nos lleven a comer a estos restaurantes) realmente suponemos que el guía debe tener alguna participación en todos los sitios que nos lleva.

Una vez de vuelta al hotel, nos entregan un papel para ir al restaurante ya que la cena está incluida en el contrato, cual vuelve a ser nuestra sorpresa cuándo leemos que o bien tomamos un menú de la casa que consiste en una sopa, un muslo de pollo cocido con limón y un postre o bien si nos decidiésemos a cenar a la carta debíamos abonar un suplemento de 20 euros por persona, por supuesto nos decantamos por esta segunda opción (nunca en ningún hotel nos había ocurrido semejante despropósito).

Al día siguiente nos recogen a todos en un autocar (apropiado) y cual es nuestra sorpresa cuándo nos comunican que nos llevan primero a Rabat (El Corte Inglés nos confirmó en Madrid que esta ciudad no la tocábamos muy a nuestro pesar), como verán, penosa organización de El Corte Inglés.

Sigo insistiendo que el guía debe tener participaciones en los lugares que nos lleva porque nunca son acordes con el tipo de clientes que participan en este tipo de circuitos.

Despropósitos durante el viaje a Fez el guía nos comenta en el autobús cuales son los hoteles en los que vamos a pernoctar y cual fue nuestra sorpresa cuando no dice que el nuestro es otro totalmente diferente al que nos habían confirmado en Madrid dos meses antes (por contrato se había pactado otro hotel), por supuesto ya bastante enfadado me pongo en contacto con la Sta. Lidia Mellado de la Oficina de Viajes de El Corte Inglés en mis oficinas de Pozuelo de Alarcón y finalmente soluciona el problema casi llegando a Fez.

Por un comentario desafortunado del guía, todo esto nos hace suponer que para hacer más cómodo el traslado de los clientes, su representante A.L.M de Marruecos organiza estos cambios de hoteles cuando les parece bien, sin dar ningún tipo de explicación.

Lo que realmente es vergonzoso y bochornoso es el momento en el que nos proponemos a hacer el check out en el hotel de Fez ya que una vez pagados por nosotros los servicios extras consumidos y ya dirigiéndonos a tomar el autocar para proseguir el viaje a otras ciudades del circuito, vemos que nos retienen nuestras maletas en el hotel.

Preguntamos que estaba ocurriendo y nos dicen que nadie les ha pagado nuestra estancia en el hotel.

Después de media hora de incertidumbre, nos comunican que ya está todo arreglado y que el problema era de la cadena de hoteles Sofitel que no habían enviado la notificación de su representante A.L.M a este hotel (estoy convencido de que es una mentira porque sigo pensando lo que anteriormente he comentado sobre la comodidad para el guía).

Nos dirigimos a Marrakech y ya llegando y sin darnos tiempo de reacción nos vuelven a comunicar que tampoco nos vamos a alojar en el hotel que teníamos concertado y que nos llevaban a otro que era superior al contratado cosa que no es verdad ya que alguno de los clientes que venían en circuito desde Marrakech nos dijeron que efectivamente el hotel que nosotros habíamos elegido de antemano era mejor que el que nos obligaron a ir ( por supuesto este hotel también estaba bien).

Nosotros teníamos contratado con el Corte Inglés un hotel con SPA ya que queríamos disfrutar esos días en las Termas y Hammán (no lo pudimos hacer), y no solo eso sino que el hotel que teníamos contratado estaba a un paso de La Medina de Marrakech para poder visitar cómodamente la Plaza Jemma el Fna y el Zoco (el hotel que nos alojaron que estaba bastante más lejos).

El último día por la tarde que estuvimos en Marrakech nos encontramos sin el guía ya que se quedaba en su casa y como teníamos concertada una cena fantasía en Chez Alí nos vino a recoger la misma furgoneta del primer día con un nuevo guía que pertenecía a un grupo que había llegado nuevo y que casualidad, se alojaban en el hotel que nosotros teníamos contratado desde Madrid (por supuesto ibamos incomodísimos en la furgoneta).

Al día siguiente después de pasar la mañana en Casablanca tuvimos que seguir llamando a su representante A.L.M en Casablanca para que nos confirmasen la hora en que nos recogían en el hotel para llevarnos al día siguiente al aeropuerto.

Por la noche volvió a ocurrir lo mismo con la cena del hotel de Casablanca en el que volvimos a pagar 20 euros por persona para poder cenar decentemente.

El último día nos vino a recoger al hotel un monovolumen en muy buenas condiciones que nos llevó al aeropuerto pero como en la llegada a Casablanca el conductor solo sabía árabe y francés (ni español ni inglés).

¿Que les parece que el guía nos deje el último día solos en Marrakech, que nos cambien de hotel sin motivos aparentes, en el aeropuerto te dejan dónde les da la gana con lo cual te tienes que buscar tu solito el terminal (tema que es asunto de El Corte Inglés), etc…?.

Sin más, una penosa organización de El Corte Inglés y su representante A.L.M Agence de Loisirs Marocains, pero ante todo tengo una pregunta que hacerles y que me gustaría tener una pronta respuesta: ¿Pueden explicarme que tipo de reserva nos habían hecho?

En resumen, por la experiencia adquirida, El Corte Inglés funciona sólo si las cosas van bien, porque si el viaje depende de ellos, hay que darse por perdidos.

Bueno, finalmente El Corte Inglés al cabo de unos días de recibir esta reclamación, nos devolvió 200 euros como compensación por pasar estas visicitudes, maravilloso, wonderful, etc....

Regreso al contenido