Portugal 1974 - Bibiana1

Vaya al Contenido

Portugal 1974

Mis Viajes

Han sido varios los viajes realizados por Carmen y yo por Portugal entrando y saliendo por diferentes zonas fronterizas con España y como no podía ser menos han sido fabulosos, la gente muy amable y los sitios que hemos conocido espectaculares, os paso a detallar algunos de los puntos visitados por si a alguien le pudiera servir esta información.

Hemos estado varias veces en la época del verano, bien entrando por la zona sur de España por Ayamonte en Huelva o por la parte norte entrando por Tui en Galicia y a medida que voy descubriendo nuevos lugares más me gusta este país, creo que Portugal es un gran desconocido incluso para los españoles y es extraño, puesto que resulta un territorio realmente bonito, en fin, yo no he recorrido la costa con tanto esmero pero sí me gustaría dejar caer algunas apreciaciones relacionadas con puntos situados entre Ayamonte atravesando Lisboa hasta llegar a Galicia.

Los últimos veranos siempre me acerco desde Galicia hacia Viana do Castelo y al finalizar la jornada cogemos el ferry de vuelta a Galicia en Caminha. En Viana está el Castillo Santiago de Barra que es una pequeña réplica del Sacre Cour de Montmartre en París y las vistas desde allí son espectaculares (ver la desembocadura en el Atlántico del rio Limia) y si estamos en Caminha podemos ver la desembocadura del río Miño en el Atlántico.

Finalmente vamos a ValenÇa do Miño dónde está la Fortaleza que cuenta con cientos de tiendas de ropa, etc.. y un recinto amurallado precioso por su arquitectura y sus calles empedradas, vale la pena aunque no te compres ni una toalla...!!!!

En el camino de vuelta a Galicia desde ValenÇa do Miño no dejeis de subir al Monte de Santa Tecla, subiendo con el coche debeis pararos en el Castro Celta y contemplar los petroglifos, después seguir subiendo y al llegar arriba ni te imaginas las vistas de la desembocadura del río Miño por un lado y el Atlántico a lo bestia por el otro, impresionante.

No está de más echar una ojeada a la Catedral de Tui y toda la parte vieja del pueblo, es preciosa

merece la pena perderte una horita... o dos....

Hace muchos años fuimos con nuestros amigos Urbano y Mª Eugenia a recorrer en coche Portugal desde Huelva entrando por Ayamonte que es la frontera entre España y Portugal dónde el río Guadiana separa Ayamonte de Vila Real de Santo Antonio municipio portugues al que llegabamos en trasbordador tardando 15 minutos en el trayecto, muy cerca está Montegordo un pequeño complejo turístico repleto de hoteles y un gran Casino donde se pudo pasar una agradable jornada.

No teniamos planeado ningún itinerario y la primera parada fué en Lisboa, impresiona su arquitectura, sus barrios, el Castillo de San Jorge en el barrio de Alfama, la Praca de Rossio, la Torre Belém, la Iglesia de San Roque, Praca de Comercio, Parque Eduardo VII, el Ponte, la Plaza del Marques de Pombal, etc...

Nos alojamos en un hotel en la misma Avenida da Liberdade con su bulevar y sus tiendas de lujo y que es el comienzo del eje de avenidas principales que recorren la ciudad de norte a sur, también la Plaza del Marqués de Pombal y junto a ella el Parque Eduardo VII desde donde se tienen desde su parte más elevada unas muy buenas vistas del centro de Lisboa y el río con el Ponte.

Lisboa está considerada una de las ciudades más bonitas de Europa, además es una de las ciudades más visitadas por los españoles debido a que se encuentra a pocas horas de camino desde cualquier punto de la península. Llegamos en coche y entramos a la ciudad por el espectacular (Ponte) Puente 25 de Abril que con 2.277 metros de longitud es el puente colgante más largo de Europa y uno de los lugares fundamentales que ver en Lisboa.

Nos dirigimos al Barrio Alto uno de los principales lugares que ver en Lisboa, y tras contemplar unas espectaculares vistas desde el Mirador de San Pedro, bajamos por la Rua Pedro de Alcántara donde nos encontramos con la bonita Iglesia de San Roque en el corazón de Lisboa.

Seguimos por la Rua de la Misericordia hasta llegar a Rua de Arsenal, la cual nos llevaría directos hasta la bellísima Plaza del Comercio, uno de los principales lugares que ver en Lisboa. La Plaza del Comercio es la más conocida e importante que ver en Lisboa y una de las plazas más bellas y originales que he podido visitar. Se encuentra abierta en el lado sur al Tajo. En el lado norte de la Plaza del Comercio encontramos el Arco da Rua Augusta que da comienzo a la calle Rua Augusta, la calle más importante de La Baixa. En el centro de la plaza se sitúa la impresionante estatua ecuestre de Jose I.

Atravesando el arco y paseando por la bonita Rua Augusta, llegamos hasta el elevador de Santa Justa. La subida merece la pena ya que las vistas desde arriba son realmente extraordinarias. Tras abandonar el Mirador de Santa Justa, nos dirigimos a la Plaza del Rossio, oficialmente llamada Plaza de Don Pedro IV, la zona más animada de la ciudad y el lugar de cita de los lisboetas y visitantes, un lugar muy recomendable que ver en Lisboa.

En la cercana Plaza de Figueira tomamos el bonito tranvía nº12 que nos llevaría hasta el Castillo de San Jorge una de las visitas más populares que ver en Lisboa. La experiencia en tranvía por las empinadas calles del pintoresco y colorido barrio de la Alfama es realmente maravillosa. Nos apeamos en el Mirador de Santa Luzia, uno de los lugares con mayor encanto que ver en Lisboa. Desde el Mirador de Santa Luzia nos dirigimos al sobrevalorado Castillo de San Jorge, construido en el siglo V, su período de máximo esplendor se extendió desde mediados del siglo XIII hasta principios del siglo XVI, época en la que el castillo estuvo ocupado por los reyes de Portugal.

Paseando por las preciosas calles de la Baixa llegamos de nuevo a la Plaza de Figueria donde tomamos el tranvía 15 que nos llevaría hacia Belém. En primer lugar nos dirigimos al Monumento de los Descubrimientos, una imponente obra de 52 metros de altura erigida en 1960 para conmemorar el quinientos aniversario de uno de los grandes descubridores de Portugal, el infante Henrique el Navegante y que se ha convertido en uno de los lugares de mayor interés que ver en Lisboa. Al pie del monumento se representa una rosa de los vientos.

Luego vimos uno de los símbolos de la ciudad y uno de los principales lugares que ver en Lisboa, la Torre de Belém. Situada en la desembocadura del Tajo, inicialmente sirvió para proteger la ciudad. Fue construida entre 1515 y 1519 al estilo manuelino y en 1983 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La torre tiene cinco plantas, en la fachada oeste encontraréis una curiosa gárgola de un rinoceronte que homenajea al primer rinoceronte que pisó Portugal llegado desde la India en 1513.

Volvimos hasta la Plaza de Figueira en el Tranvía 15 y desde allí llegamos a nuestro hotel en la majestuosa Avenida de la Liberdade, una gran avenida con edificios del S. XIX, llena de cafés con terrazas cubiertas, monumentos y jardines y que es una de las más importantes que ver en Lisboa. En esta avenida tomamos el elevador de la Gloria, el cual nos llevaría al Barrio Alto.

Estas son algunas de las principales ciudades que nos encontramos en el viaje que hicimos desde el Sur al Norte de Portugal, desde Ayamonte no se debe dejar de visitar Vila Real de Santo Antonio, después iniciar el itinerario de Setúbal, Sintra, Lisboa, Santarem, Leiria, Coimbra, Aveiro, Oporto, Braga, Viana do Castello, Valença do Miño, Caminha y la Fortaleza, ... ya en Galicia, A Garda, O'Rosal, Bayona, Vigo, etc....


Regreso al contenido